El martes 9, la Justicia Penal de Salto procesó con prisión a un funcionario policial de la Seccional 3ª por un delito de concusión (coima). Este efectivo era, además, uno de los árbitros de fútbol con mayor protagonismo en la liga salteña.

El policía fue denunciado por una mujer dedicada al comercio informal y con fuerte poder de compra. La contrabandista dijo que el uniformado le había cobrado $ 30.000 para "cubrir" la entrada de un contrabando de cigarrillos desde la costa argentina en una embarcación a través del río Uruguay. El cargamento fue interceptado tras la intervención de una patrulla del Grupo de Respuesta Inmediata de la propia Policía que venía siguiendo las andanzas de su colega. En un allanamiento realizado al día siguiente en el domicilio del denunciado, los investigadores incautaron la suma de dinero cuyos billetes fueron identificados por la denunciante.
El policía en los próximos días será trasladado a Salto a instancias de la sede penal para declarar por otros casos que involucraría a otros uniformados hoy en actividad.
El miércoles 17, después de un seguimiento a dos camionetas Volkswagen Saveiro, efectivos de la Seccional 3ª llegaron a una vivienda del Barrio Progreso. Allí incautaron decenas de cajas de cigarrillos de procedencia argentina, vestimenta, bebidas alcohólicas, azúcar, jabón y un motor fuera de borda. El contrabando había ingresado al país en una chalana a través del río Uruguay.
Dos días más tarde, el viernes 19 en costa argentina frente a la ciudad de Concordia, funcionarios de Aduana de Argentina apresaron un contrabando de 1.000 prendas y 20 cajas de cigarrillos que tenía como destino el mercado salteño.
LANCHONES. Cargados con equipos deportivos y comestibles, los lanchones cruzan todas las noches la corta distancia que separa la margen argentina de la uruguaya frente a Salto o Paysandú. Aprovechan que la infraestructura de la Aduana y de la Prefectura Nacional Naval para actuar en el río es escasa, afirmaron a El País fuentes aduaneras.
Una lancha o chalana demora solo siete minutos en cruzar el río Uruguay frente a Paysandú. Los islotes ubicados en el río favorecen la tarea de los contrabandistas. Por ejemplo, se demora apenas tres minutos para tocar tierra sanducera desde la isla "Almirón".
Desde el lunes 8, la Aduana implementa el "cero kilo", una medida que prohíbe el pasaje de mercaderías argentinas en todo el litoral uruguayo. En Argentina, los precios de comestibles, ropa y nafta cuestan entre 50% y 70% más barato que en Uruguay.
En los puentes de Paysandú-Colón y Salto-Concordia, los funcionarios aduaneros -muchos traídos de otros departamentos para evitar el "amiguismo"- revisan maleteros, motores, debajo de asientos y alfombras de autos en búsqueda de productos argentinos.
En forma simultánea, en la cabecera uruguaya del puente Paysandú-Colón, 60 cámaras vigilan las tareas de esos aduaneros. Esos controles derivaron en el incremento de la utilización de lanchones y chalanas y en la necesidad de que policías "cubran" esos pasajes de grandes cargas.
"Todas las noches pasan lanchones frente a Paysandú. No hay infraestructura para enfrentarlos", dijo una fuente judicial a El País.
Una opinión similar señaló un jerarca de la Policía salteña. "Siempre hemos investigado el contrabando. Lo mismo Prefectura. Ahora el incremento de ese delito por el río es descarado", dijo la fuente.
La Justicia Penal constató que un policía salteño brindaba "cobertura" a una gran contrabandista de esa ciudad. Una unidad de investigación de Aduanas (Grupo de Represión e Inteligencia Aduanera) constató que el problema se repite en la ciudad de Paysandú, tras realizar una investigación de varios meses que incluyó escuchas y seguimientos.
El problema de la corrupción es elevado en la frontera. En la cabecera del puente Paysandú-Colón, en un organismo llamado "Paso de Frontera" dependiente del Ministerio de Defensa, trabaja un individuo que en el pasado fue procesado con prisión por un delito de contrabando, dijeron las fuentes. Ese organismo tiene la potestad de controlar las filas de autos, luces e infraestructura de la cabecera del puente.


No hay comentarios.:
Publicar un comentario