martes, abril 30, 2013

Uruguay: Nueva aerolínea prescindirá de la flota de los Bombardier


Mañana, cuando se celebre un nuevo acto del Día de los Trabajadores, los dirigentes del PIT-CNT harán referencia al proyecto de los ex trabajadores de Pluna S.A., como una de las propuestas de autogestión que se viene desarrollando en nuestro país.
En tanto, los ex trabajadores de Pluna S.A., que están embarcados en la nueva sociedad anónima, están intercambiando propuestas con la empresa canadiense Bombardier. Hay una intención del gobierno en entregar los siete CRJ 900 viejos y que los trabajadores puedan arrendar o comprar a través del sistema de leasing nuevas aeronaves.
Bombardier ya hizo una propuesta que está a estudio de los trabajadores. A partir de octubre, esta empresa canadiense estará ofreciendo dos aeronaves turbo hélice usadas para el inicio de las operaciones, hasta tanto entregue las cuatro o cinco aeronaves cero kilómetro.
Este ofrecimiento de los fabricantes canadienses es analizado por la futura aerolínea uruguaya. Puede utilizar los dos aviones turbo hélice que ofrece Bombardier para realizar los vuelos a Buenos Aires, Punta del Este o Río de Janeiro al iniciar las operaciones, en octubre o noviembre próximos, pero las aeronaves nuevas –que llegarían en marzo- tendrán que ser de un porte mayor, similar al CRJ que tenía Pluna S.A. El cambio de aeronaves de unidades viejas por aviones nuevos no implica necesariamente que la compra se realice a la empresa canadiense, sino que se puede recurrir a otro proveedor.
En tanto se destaca que desprenderse de los siete CRJ viejos por otras cuatro o cinco unidades Q 400 no conlleva obtener un ahorro económico para la nueva empresa, sino que lo que se busca es obtener una mayor eficacia, al contar con unidades que demandarán un menor mantenimiento.
No obstante, todavía no está definido si la nueva aerolínea uruguaya elegirá como proveedor a Bombardier, y en caso de escoger esta empresa si continuará negociando para obtener los aviones más adecuados para satisfacer la demanda.
También se maneja la posibilidad de efectuar un recambio de los aviones a fin de obtener un blindaje ante eventuales embargos que pudiera sufrir el Estado uruguayo por los juicios contra Pluna S.A.
Este cambio de los aviones viejos por unos nuevos implicará necesariamente cambios en el proyecto original que en su momento presentaron los ex trabajadores de Pluna S.A. El priorizar las aeronaves nuevas por las viejas hace que se cuente con algunas unidades menos a las previstas inicialmente.

1 comentario:

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA