Cuando el presidente Mujica volvió el sábado a nuestro país tras participar de la asunción de Nicolás Maduro, aclaró sobre la relación con Argentina que “ahora que hablen los hechos”.
Más allá del episodio del “micrófono abierto”, las relaciones con el gobierno argentino no se resintieron y los organismos binacionales siguen funcionando sin distorsiones.
Incluso, ayer, en el propio acto que recordaba la resistencia del pueblo judío en el gueto de Varsovia, el profesor argentino Daniel Silber dijo públicamente que más allá del entredicho con la presidenta de su país, los argentinos tienen simpatía por el presidente Mujica. “Tenemos simpatía por lo que representa para todos los latinoamericanos y por todos los que pasamos en la dictadura, por ser el Presidente un preso político; esto nos indica que estamos viviendo vientos de cambio en el continente”, señaló el representante judío uruguayo.
La semana pasada se llevó a cabo en Buenos Aires un encuentro entre las dos delegaciones para analizar los trabajos de mantenimiento del canal Martín García, la constitución de una empresa mixta estatal, y un futuro diseño de la profundización del río.
Ambos gobiernos están acordando llevar adelante un proyecto conjunto que permita aumentar el calado del Río de la Plata, para que a la altura de Nueva Palmira puedan ingresar los buques transatlánticos (Panamax). Esto permitirá facilitar la salida de granos y la velocidad de carga y descarga que ahora está enlentecida por el cuello de botella que se genera en el puerto palmirense. Es que la producción agropecuaria aumentó en los últimos años y la infraestructura actual no puede satisfacer la demanda.
En mayo, habría una nueva reunión bilateral con Argentina, pero esta vez en Montevideo.
Audiencia pública por dragado
En tanto, el próximo día 26 se desarrollará una audiencia pública en la ciudad de Paysandú por parte de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) para efectuar el dragado entre ambos países.
Ya concluyó la etapa de la consultoría para la profundización, y una vez que se desarrolle dicha audiencia, los gobiernos de Uruguay y Argentina deberán hacer algún ajuste al proyecto. Luego quedará la decisión para efectuar la obra en sí misma, y definir el financiamiento de los trabajos. Uruguay ya tiene previsto el costo que le insumirá el dragado en la zona de Paysandú, que rondará los US$ 15 millones.
El mismo proceso de consultoría y audiencia pública ya se realizó también en Concepción del Uruguay, ya que el dragado se hará en ambas márgenes del río, y permitirá reactivar el transporte fluvial y el comercio.
La intención es llevar la profundidad del río Uruguay a 19 pies desde Paysandú a Nueva Palmira y las obras son consideradas importantes para todo el litoral de ambos países.
Defensa del sistema financiero
Ayer, tras asistir a la ceremonia por los 70 años del Levantamiento del gueto de Varsovia, el mandatario fue consultado sobre las denuncias sobre supuesto lavado de dinero que se hacía desde Argentina; Mujica se mostró molesto y no emitió declaración alguna. Su esposa, la senadora Lucía Topolansky, aclaró recientemente que esas acusaciones eran unas “infamias”.
Mujica saludó a Cartes
El presidente José Mujica se comunicó anoche con el presidente electo de Paraguay, Horacio Cartes, para saludarlo por su victoria en las elecciones presidenciales.
El presidente Mujica lo saludó en su condición de presidente pro témpore del Mercosur.
Mujica adelantó ya tiempo atrás que tiene interés en el pronto retorno de Paraguay al bloque regional, tras haber sido suspendido después de la destitución del presidente Fernando Lugo en junio de 2012.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario