miércoles, mayo 22, 2013

Ancap se prepara para el gas: compra 50% de MontevideoGas


La adquisición del 50% de la empresa que distribuye gas por cañería en Montevideo, venía siendo negociando desde hace dos años, y recién se llegó a un acuerdo primario en diciembre pasado. Sin embargo la petrolera brasileña volvió a presentar dudas, hasta que se terminó de concretar el negocio ayer.
Compra
Según el acuerdo, Petrobras se hará cargo de los pasivos que la empresa ha acumulado en estos años y la administración será compartida, informó el presidente de Ancap, Raúl Sendic.
Precisamente la parte más complicada de la negociación era la asunción del pasivo que Petrobrás quería compartir con el nuevo socio.
“Fue una negociación larga, difícil, pero finalmente nos pusimos de acuerdo para tomar el control de la empresa en estos días conjuntamente con Petrobras”, indicó Sendic.
“De aquí en adelante hay que desarrollar un plan de inversiones que Ancap está dispuesto a acompañar para el desarrollo del gas tanto domiciliario como para la industria, (sector) que hay que desarrollar en Uruguay”, añadió.
Petrobras compró el 66% de la actual MontevideoGas -concesionaria de la distribución de gas natural en Montevideo- en 2006 y luego adquirió la totalidad del capital accionario.
Durante su gestión, la empresa brasilera invirtió en la renovación del tendido de distribución de gas domiciliario, pero también debió capitalizar la empresa, ante la poca rentabilidad del negocio por el incremento de los costos del gas natural proveniente de Argentina, que además ha aplicado restricciones al envío de gas.
El interés de Ancap en MontevideoGas viene desde hace tiempo cuando se comenzó a planificar la construcción de la planta regasificadora.
El pasado 14 de abril se anunció por parte de las autoridades de Gas Sayago, empresa que lleva adelante el proceso de la planta regasificadora (donde UTE y Ancap son socias a medias) que se recomendaba adjudicar a la empresa francesa Gaz de France Suez la construcción de la misma. Días antes el Ejecutivo había decretado que Ancap tendrá el monopolio para la venta de gas de la regasificadora.
“Hoy es un negocio de muy baja rentabilidad”, admitió Sendic. “Pero a futuro, en la medida que tengamos disponibilidad de gas y se desarrolle la red, este va a ser un negocio rentable importante”, aseguró.
El sindicato del gas, en conflicto con Petrobras, considera que el ingreso de Ancap a MontevideoGas es un paso muy importante en la soberanía energética.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA