El control de precios a través de militantes de organizaciones políticas y sociales oficialistas genera dudas y críticas entre economistas, sindicalistas, empresarios, consumidores y dirigentes de la oposición. Unos señalan que el sistema puede generar situaciones de violencias. Otros, que esas medidas nunca dieron resultado. Desde el oficialismo resaltan que existe un “abuso” de los formadores de precios y que es importante es “control popular de precios”.
“La inflación no es el problema, es la exposición del problema”, explicó el ex secretario de Consumidor Roberto Dvoskin. El economista aseguró que estas políticas sirven para “parar la pelota”, pero no resuelven el problema de fondo. “El congelamiento te sirve para contener, pero los problemas del proceso inflacionario siguen sin ser atacados ”, coincidió el titular de la consultora abeceb.com, Dante Sica. Más pesimista fue la opinión del secretario general del Sindicato de Obras Sanitarias, José Luis Lingieri. “Desgraciadamente, los controles de precio nunca dieron resultado”, manifestó el dirigente que integra la CGT oficialista en diálogo con radio La Red.
En tanto, la pregunta clave es: ¿Qué capacidad tendrán los militantes de las organizaciones para controlar los precios de los 500 productos de la canasta de Moreno? Sica planteó que los militantes que realizan a estas tareas no tendrán la capacidad para aplicar multas y que el anuncio del Gobierno apunta a enviarle un mensaje a los hipermercados. “Es más un tema de presión”, señaló. Una posición similar planteó el presidente de la Unión de Consumidores de Argentina, Fernando Blanco. “No estamos en contra de la participación de los movimientos sociales, ellos también son consumidores, pero si las cosas se implementan como corresponde no hace falta”. La titular de la cámara que nuclea a los supermercados chinos, Yolanda Durán, mencionó que los controles serían para los hipermercados y no para los pequeños comercios. “El organismo encargado de fiscalizar es la subsecretaría de Defensa del Consumidor, pero eso no significa que esté mal que haya militantes controlando”, aclaró Durán.
La postura sobre los relevamientos que harán los militantes fue bastante diferente. El referente del Movimiento Evita Fernando “Chino” Navarro confirmó en diálogo con radio Del Plata que se sumarán al relevamiento. “ Hay un abuso de los formadores de precios y se necesita control de parte del Estado y de los ciudadanos ”, señaló el dirigente. “El mecanismo es que e stemos atentos y vigilantes ”, agregó el jefe del Movimiento Evita, Emilio Pérsico. “Más allá de como se implemente y aunque se refiera solo a bocas de expendio, subir al escenario el control popular de precios es un avance ”, resaltó a través de Twitter el ex secretario del INTI, Enrique Martínez.
En tanto, el anuncio generó críticas en el ámbito político. “El anuncio de Cristina sobre los militantes controlando los precios va a generar violencia. No se puede poner a chicos inexpertos a hacer eso. Y se genera un clima violenta, antes de la marcha del 25. La Presidenta es responsable si pasa algo”, opinó la diputada Elisa Carrió. Mientras que el economista y diputado progresista Claudio Lozano criticó que los acuerdos se concentran en el último eslabón de la cadena porque después estos grandes comercios trasladan sus aumentos a los de menor capacidad.
Un caso curioso: el oficialista gobernador de Mendoza, Francisco Pérez, dijo que él no mandará militantes a controlar los precios por considerar que “la mejor militancia es la del pueblo”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario