sábado, mayo 04, 2013

Bolivia: YPF de Argentina invertirá en exploración petrolera en el país


Los gobiernos de La Paz y Buenos Aires acordaron ayer que la petrolera estatal argentina YPF invertirá en la exploración de hidrocarburos en el país, mientras que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) destinará recursos para la producción de líquidos en el vecino país.  Las delegaciones de Bolivia y Argentina se reunieron ayer en un hotel de la ciudad de Tarija para acordar en los siguientes meses dos convenios marco que están referidos al ámbito energético y comunicacional.
Encuentro. Julio de Vido, de Argentina, habla mientras es escuchado por Morales y García Linera.
“Se suscribirán los acuerdos con YPF en el ámbito de exploración de nuevas áreas, así como estamos haciendo con otras empresas extranjeras que se adecúan a los criterios de rentabilidad, ganancia y propiedad de los hidrocarburos de los bolivianos. YPF también se incorporaría a esa dinámica y esperamos hacerlo pronto”, manifestó el vicepresidente Álvaro García Linera.
Líquidos. Al respecto, el ministro de Plantificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Argentina, Julio de Vido, señaló que la inversión que realice la parte boliviana le permitirá “tener el diésel (oil) que necesita”.
En la reunión estuvieron presentes por la parte boliviana el presidente Evo Morales, el Vicepresidente y el ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa. Por el lado de las autoridades argentinas participaron De Vido y el subsecretario de Coordinación y Control de Gestión, Roberto Baratta.
“En una reunión de poco más de 45 minutos, el presidente Evo (Morales) se comunicó con la presidenta Cristina Fernández y se acordó los lineamientos generales para que el equipo de ministros y de responsables de las empresas puedan trabajar en las siguientes semanas dos convenios marco de Estado a Estado: uno referido al ámbito energético y otro comunicacional”, indicó García Linera.
Argentina es uno de los países que compra gas natural boliviano. La Razón informó el 9 de abril que en función al contrato vigente con Energía Argentina Sociedad Anónima (Enarsa) se comercializó en marzo un promedio de 15,77 millones de metros cúbicos (MMmcd) del energético.
El Segundo Mandatario dijo que los dos presidentes encargaron a su persona y al ministro De Vido trabajar en los pactos, “de tal manera que en julio o agosto podamos estar asistiendo a un encuentro entre ambos presidentes para llevar adelante la firma de estos acuerdos marco que permitirán el desarrollo de las actividades productivas, técnicas y comunicacionales que benefician a ambos países”.
Televisión digital
Convenio
García Linera  dijo que otro de los acuerdos está referido al ámbito de las comunicaciones sobre la televisión digital.
Alcaldía y regiones se involucrarán en incentivos
El presidente Evo Morales anunció que el Gobierno implementará un plan de incentivos para la exploración de gas que involucrará a las alcaldías y gobernaciones, aunque no dio mayores detalles de la iniciativa. El Jefe del Estado señaló que el objetivo es garantizar la sostenibilidad de la producción del energético. El vicepresidente Álvaro García Linera adelantó que los incentivos apuntarían a que las empresas recuperen sus inversiones en menor tiempo posible.
El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, y el ministro de Hidrocarburos, Juan José Sosa, junto a un equipo técnico, perfilaron la estrategia tras un análisis técnico y financiero, explicó García durante el acto en el que el Banco de Desarrollo Productivo (BDP) entregó créditos por Bs 50 millones al sector vitivinícola.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA