viernes, mayo 03, 2013

Capriles pidió al TSJ que se repitan las elecciones


Que se declare la nulidad total de los comicios que se efectuaron el 14 de abril y que vuelvan a celebrarse elecciones para que los  venezolanos elijan al presidente de la República, en eso consiste la solicitud contenida en el recurso de impugnación que fue interpuesto ayer ante la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia en nombre del ex candidato y gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski.
Henrique Capriles en rueda de prensa | AFP
"Este es un recurso contra todo el proceso electoral. No solamente estamos impugnando el acto del 14 de abril, sino todas las etapas de este evento electoral", explicó el abogado Gerardo Fernández, que, junto con el constitucionalista Enrique Sánchez Falcón y el coordinador de la comisión de auditoría del Comando Simón Bolívar, Ramón José Medina, representó a Capriles en la interposición de la solicitud.
Fernández explicó que el escrito que presentaron contiene más de 180 páginas. "Estamos impugnando lo ocurrido en la campaña, los vicios del registro electoral permanente, el sistema electoral bajo el cual se produjo la elección, el desequilibrio electoral, el abuso en el uso de recursos públicos durante todo el proceso. Estamos impugnando todas las irregularidades que se produjeron el día de las elecciones, además de todas las que ocurrieron después de los comicios, incluyendo la no celebración de la auditoria en los términos solicitados por Capriles y las amenazas sufridas por quienes votaron por el candidato de la unidad", dijo.
Durante todo el tiempo que el abogado declaró ante los medios de comunicación, una persona afecta al oficialismo se ubicó a pocos pasos del lugar y repitió incansablemente a través de un megáfono, ante la mirada pasiva de los efectivos de la Guardia Nacional apostados en los alrededores del TSJ: "Capriles no vino, mandó a su marido". Otros que gritaban a viva voz tildaron al gobernador de Miranda de fascista, golpista y asesino.
Fraude. En la interposición del recurso, los juristas alegan que en los comicios hubo cohecho, violencia y fraude electoral.
"La voluntad soberana y democrática del pueblo de Venezuela no sólo fue defraudada a través de la emisión de un resultad electoral falso por parte del Consejo Nacional Electoral el 14 de abril de 2013. También esa voluntad fue defraudada antes del proceso electoral, desde la ausencia del presidente Hugo Chávez en el país, pasando por la usurpación de la Presidencia por quien participara como candidato del Gobierno, el ciudadano Nicolás Maduro. Este fraude continuó durante la campaña para los comicios presidenciales, durante el día de la votación y los días posteriores a esa fecha, cuando se verificaron hechos que pasarán a la historia de Venezuela como un fraude a la Constitución, a la soberanía popular, a los derechos fundamentales y a la democracia", se indica en el escrito.
No la Sala Electoral. En el recurso se solicita que el caso no sea decidido por la Sala Electoral, que está integrada por los magistrados Jhannett Madriz (que preside dicha instancia), Malaquías Gil (que funge como vicepresidente), Juan Núñez, Fernando Vegas y Oscar León, sino que se constituya una sala electoral accidental que se encargue de conocer la solicitud en cuestión.
Fernández explicó que adicionalmente recusaron a Madriz y Gil para que no puedan participar en la decisión del caso. "En este mismo acto hemos recusado a la presidente y al vicepresidente de la sala por parcialidad y por haber adelantado opinión sobre el tema que se va a debatir en este litigio", indicó. 
En la calle. Los abogados tuvieron que declarar en la calle, a pocos pasos de la avenida Baralt, pues se prohibió que los representantes de los medios de comunicación entraran a las instalaciones del TSJ, se ubicaran en la entrada del máximo tribunal de la República o en la plaza que está justo frente a la sede de este juzgado. La prensa fue obligada a situarse detrás de una barrera que levantaron uniformados de la Guardia Nacional.
Los periodistas no pudieron guarecerse en el TSJ ni siquiera cuando comenzó a llover. Martín Pacheco, asesor externo de esta instancia en materia comunicacional, intentó incluso impedir que los periodistas usaran el baño ubicado al lado del departamento de prensa, situado en la planta baja del edificio.
La solicitud de repetir los comicios se fundamenta en el artículo 215 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, en el que se establece que una elección se declarará nula "cuando hubiere mediado fraude, cohecho, soborno o violencia en la formación del registro electoral, en las votaciones o en los escrutinios, y dichos vicios afecten el resultado de la elección".
El abogado Gerardo Fernández explicó que una vez presentado el recurso, la Sala Electoral debe proceder a admitirlo, constituir la sala accidental que se solicitó y a partir de allí iniciar el proceso judicial.
"Vinimos a demostrarle con pruebas en la etapa procesal correspondiente que todo este proceso electoral está viciado de nulidad", dijo.
Advirtió que será un proceso largo, aunque no se animó a dar lapsos, e insistió en que la etapa probatoria será prolongada. "Hay unas pruebas que ya fueron presentadas y otras que sólo se anuncian porque si las traemos todas ahora no se cumple con las etapas procesales", indicó.
Fernández advirtió que la democracia no sólo consiste en votar, sino también en poder sufragar con libertad, a consciencia, sin violencia y respetando el Estado de Derecho, la Constitución y las leyes.
"Lo cierto es que la elección del 14 de abril de 2013 no fue el resultado de la libre decisión de los electores. Por el contrario, los abusos cometidos y promovidos desde el Gobierno Nacional al servicio de la candidatura de Maduro, bajo la tolerancia del CNE, presionaron y coartaron indebidamente a muchos electores. Todo este abuso es influyente en la diferencia con la cual fue ­ilegítimamente- proclamado Maduro, a saber, 224.739 votos", se indica en el escrito.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA