martes, mayo 07, 2013

Fiscal antimafia abrió indagatoria sobre ruta del dinero K en Uruguay


La Justicia uruguaya investigará las presuntas maniobras de lavado de dinero a través de una organización integrada por empresarios argentinos allegados al extinto expresidente argentino Néstor Kirchner.
La cabeza de ese grupo sería Lázaro Báez, un poderoso empresario de la provincia de Santa Cruz que fue socio de Kirch-ner, según la información que ha divulgado en las últimas semanas el periodista argentino Jorge Lanata en el programa Periodismo Para Todos.
La maniobra, de acuerdo con los datos y testimonios que dio a conocer el periodista argentino, implicaba enviar a Uruguay millones de euros obtenidos por comisiones por concesión de obra pública para blanquearlos a través de sociedades creadas en Panamá y girarlos al exterior. Hay registro de una transferencia electrónica hacia una cuenta en Suiza.
Se habrían utilizado unas 50 sociedades anónimas entrelazadas que comparten directores y que además declaran domicilios en Buenos Aires, Montevideo y Panamá.
Parte del dinero habría ingresado ilegalmente a Uruguay a través de vuelos privados realizados por una avioneta propiedad de una de las empresas de Báez. Según informó semanas atrás el diario argentino Clarín, la aeronave realizó entre 2011 y 2012 seis vuelos hacia Uruguay.
El pasado 26 de abril, los diputados argentinos Graciela Ocaña y Manuel Garrido presentaron una denuncia en Montevideo ante la jueza especializada en crimen organizado Adriana de los Santos y el fiscal Juan Gómez, pidiendo que se investiguen los hechos que implican a Uruguay.
Los legisladores argentinos plantearon que los fondos supuestamente desviados a Uruguay son producto de corrupción y sobreprecios en la realización de obras públicas en el vecino país, principalmente en la provincia de Santa Cruz, de donde era oriundo Kirchner y de la cual fue gobernador.
Tras analizar la denuncia y la información aportada por Ocaña y Garrido, el fiscal Gómez se pronunció ayer por dar curso a la investigación y ya solicitó a la jueza de los Santos las primeras medidas probatorias, informaron a El País fuentes del caso.
De no encontrar mérito para abrir la indagatoria, el fiscal Gómez tenía la potestad procesal de rechazar de plano la denuncia de los legisladores argentinos. La denuncia de Ocaña y Garrido también alude a actuaciones de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) sobre negocios de Báez y un caso de defraudación tributaria del empresario en 2005. En Argentina el caso también fue denunciado por los diputados Ocaña y Garrido. El fiscal Guillermo Marijuán imputó a Báez, uno de sus hijos, al contador de una de sus empresas, Daniel Pérez Gadín y a Fabián Rossi, marido de la vedette Iliana Calabró, que también aparece vinculado a las aparentes maniobras de lavado.
En la misma causa ya están imputados los financistas Federico Elaskar y Leonardo Fariña, esposo de la conocida modelo Karina Jelinek.
El domingo pasado, en el programa de Lanata, Miriam Quiroga, exsecretaria de Kirch-ner, dijo que vio pasar por su oficina "bolsos con dinero" y aseguró que la actual presi-denta, Cristina Fernández, "estaba al tanto de todo".

Avionetas.

Una avioneta del empresario kirchnerista Báez -señalado en el programa de Lanata de ser parte de una red que sacó millones de euros ilegalmente desde Argentina- tuvo seis vuelos que pasaron por Uruguay entre 2011 y 2012, algunos de ellos nocturnos.
El diario argentino Clarín informó que el primer vuelo fue a Punta del Este el 23 de enero de 2011 y que días antes hizo viajes a Río Gallegos y Neuquén. Esa medianoche regresó con tres pasajeros al aeropuerto de San Fernando y seis días después realizó la misma operatoria pero aterrizó en Carrasco. El 21 de marzo volvió de Punta del Este y viajó a Paraná. El 8 de abril hizo el viaje Punta del Este-San Fernando pero sin ningún pasajero.
El cuarto vuelo está registrado el 28 de febrero con salida de Punta del Este y destino a Río Gallegos. El 5 de abril repitió el viaje, nuevamente sin ningún pasajero. Y el 11 de mayo salió de Montevideo y regresó a San Fernando.

Estancia.

La compra del campo El Entrevero en Maldonado, también se maneja como sospechosa de lavado de activos y vinculada a estas aparentes maniobras. Según dijo Fariña en el programa de Lanata, el predio era de 24 hectáreas y fue comprado por US$ 14 millones, lo que hacía suponer el pago de un sobreprecio.
Sin embargo, el agente inmobiliario Alejandro Perazzo, que realizó la transacción, se presentó voluntariamente ante la Justicia y aportó la documentación del negocio. Su abogado Jorge Barrera dijo que el predio tiene 150 hectáreas y no 24. Barrera destacó que la venta se hizo mediante una operación bancaria, por lo que se cumplieron todos los controles antilavado que prevé la legislación para este tipo de transacciones. También afirmó que el monto de la transacción guarda relación con los valores de mercado. El Observador informó que el campo fue propiedad en forma transitoria de Maximiliano Acosta, socio de Fariña.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA