martes, mayo 07, 2013

Prensa Boliviana destaca nombramiento de agente chileno en la Haya


Es abogado y hombre cercano al presidente Sebastián Piñera. Felipe Bulnes fue elegido ayer como el agente chileno en La Haya para defender a su país ante la demanda boliviana. El delegado ya dijo que Bolivia no tiene derechos para una salida soberana al Pacífico. 
La Moneda. Piñera, al centro, presenta al agente Felipe Bulnes (derecha). Moreno (izq.) observa.
Llegó a Santiago el fin de semana y ayer fue presentado en La Moneda como el representante jurídico de Chile ante la Corte Internacional de Justicia. El delegado fue anunciado por el presidente Sebastián Piñera y el canciller Alfredo Moreno. En La Paz, ven con calma esta designación.
“Como Presidente de Chile, y después de conversarlo con el canciller (Alfredo Moreno)  he decidido designar al señor Felipe Bulnes. Él tiene una larga trayectoria, tanto en el mundo del derecho, como en el mundo del servicio público”, destacó Piñera, minutos después de designar a Bulnes.
El nuevo agente es el actual embajador de Chile en Estados Unidos. Militante del partido Renovación Nacional (RN) —organización política que es parte de la alianza del gobierno de Piñera— y fue ministro de Educación y Justicia de la actual gestión.
Bulnes es abogado con una maestría de la Universidad de Harvard (EEUU). El funcionario no dejará la embajada chilena en Washington. Después de su posesión, el funcionario aseguró que la acción judicial boliviana no tiene fundamento jurídico.
“Bolivia tiene expectativas, tiene aspiraciones, pero ninguna de ellas le da título para exigir a Chile nuestro territorio, nuestro mar”, aseveró el flamante agente ante La Haya. Piñera insistió en que Bulnes “tiene los conocimientos y la experiencia necesaria para cumplir en buena forma, representando a todos los chilenos, el rol de agente ante la Corte de La Haya frente a esta demanda que Bolivia ha presentado”.
Proceso. Para el Gobierno boliviano, la designación del agente chileno está dentro de lo previsible. “El Gobierno recibe la información de la designación del agente de Chile como un hecho dentro de lo normal en el proceso que se lleva adelante entre los dos Estados; es un paso que muestra que Chile participará en la cita de junio convocada por La Corte de La Haya para definir qué pasos se van a ir tomando hacia adelante”, señaló la ministra de Comunicación, Amanda Dávila.
La designación del agente chileno surge días después de que el presidente de la Corte, Peter Tomka, citara a los agentes de La Paz y Santiago a una reunión el 12 de junio en La Haya (Países Bajos), para fijar los plazos en que se desarrollará el proceso jurídico.
El expresidente boliviano Eduardo Rodríguez Veltzé es el agente por el país ante el tribunal internacional.  En Santiago, el mandatario Piñera subrayó que la posición de Chile es “fuerte, firme y clara” y que se fundamenta en el Tratado de 1904. “Tenemos de nuestro lado los hechos y el derecho, y por lo tanto tenemos la firme convicción de que la demanda boliviana no tiene fundamentos”, remarcó el jefe de Estado.
Momentos críticos
Funcionario
Felipe Bulnes fue ministro de Justicia y de Educación en Chile. En su gestión, enfrentó la movilización estudiantil de ese país por una educación pública gratuita. Luego fue enviado como embajador a Estados Unidos.
Bulnes irá más allá de la gestión de Piñera
Tiene 43 años. Recién en 2011 incursionó en la política, al aceptar ser parte del gabinete ministerial de Sebastián Piñera. Hoy, Felipe Bulnes Serrano es embajador de Chile en Washington y será el agente de ese país ante la Corte de La Haya frente a la demanda marítima instalada por Bolivia.
Su labor no será corta, ya que se decidió que Bulnes vigile el proceso jurídico (de tres a cuatro años) después de que Sebastián Piñera deje el cargo, esto en enero de 2014, ya que el 17 de noviembre de 2013 en Chile se elegirá a un nuevo o nueva gobernante.
“Vamos a trabajar muy estrechamente, esto es algo que va a iniciarse durante este Gobierno, pero que va a continuar en los gobiernos que continúen y que va a ser una tarea que vamos a asumir tal como lo hemos hecho en otras oportunidades: mirando siempre el bien del país como una tarea de Estado y vamos a pedir la colaboración en esto a todos los sectores”, destacó ayer el canciller chileno, Alfredo Moreno.
Bulnes se graduó de abogado de la Universidad Católica de Chile, tiene una maestría en la Universidad de Harvard. Antes de llegar a la política se dedicó a labores académicas. Asume el reto “con esperanza”, afirmó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA