miércoles, junio 19, 2013

América Latina tiene energía para mover el mundo

América Latina tiene suficientes fuentes de energía renovable como para abastecer al planeta entero. Esa es la principal conclusión a la que llegó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en su más reciente estudio sobre energías renovables en América Latina y el Caribe, discutido ayer durante el Foro Regional de la Iniciativa Global de Crecimiento Verde —3GF Global Green Growth— realizado en Bogotá.
Río de Janeiro, en Brasil, es una de las grandes ciudades consumidoras de electricidad de América Latina.
Wálter Vergara, jefe de energía sostenible y cambio climático del BID, es enfático cuando habla del futuro de la región: “América Latina tiene un potencial inmenso para producir energías solar, marina, geotérmica y eólica. Estos recursos no tienen fecha de expiración, van a estar allí para siempre, no son como los combustibles fósiles que se agotan”. Para Vergara, la apuesta por este tipo de energías no sólo representa seguridad energética, sino también la reducción de los impactos ambientales generados por la emisión de CO2.
El presidente Juan Manuel Santos manifestó una postura similar: “Necesitamos energía que mueva el mundo sin agotar las riquezas del planeta. En América Latina —y en Colombia en particular— albergamos tesoros de los que tal vez no somos muy conscientes, recursos que nos ayudan a conciliar la necesidad de energía con la urgencia de mantener nuestros ecosistemas”.
Si América Latina tiene tanto potencial, ¿por qué hasta ahora han sido tan incipientes las apuestas para promover este tipo de energías? Yolanda Kakabadse, presidenta de WWF Internacional, da algunas pistas sobre la respuesta: “No hemos explorado ni invertido lo suficiente en energía renovable, porque hay una serie de mitos muy fuertes: uno es que ésta es muy costosa y otro es que se trata de tecnologías que no han sido lo suficientemente probadas y que no tienen la suficiente capacidad para enfrentar la pobreza”. Para Kakabadse los estudios demuestran todo lo contrario: “La energía renovable es una oportunidad en términos de desarrollo económico y se ha demostrado que llegan más allá de proyectos pilotos”.
El estudio del BID también identifica algunas barreras para la introducción de energías renovables en la región. Según Vergara, los sistemas regulatorios hoy favorecen más las energías térmicas que las renovables. “No se les da la misma relevancia estratégica. Si podemos hacer un esfuerzo para que el marco regulatorio sea el mismo, se facilitaría la entrada de estas energías”. Federico Renjifo, ministro de Minas y Energía, manifestó su interés en apoyar estas tecnologías: “Debemos considerar en Colombia el enorme potencial que existe de energías como la eólica, la solar y la geotérmica”.
Uno de los temas centrales del foro fue la necesidad de la integración de los países latinoamericanos para producir y compartir energía. “Cada país debe construir sus bases, pero debemos trabajar como región, la integración significa que todos los países avancen en compartir recursos porque la energía dependen de ecosistemas y éstos no conocen fronteras, son compartidos”, explica Kakabadse.
Por ahora, de acuerdo con los análisis del BID, la voluntad política está creciendo. Uruguay ha decidido que toda su energía nueva sea renovable y en Chile emitieron una resolución para que en 2020 el 20% de la demanda sea abastecida con energías limpias.
Carlos Pascual, enviado especial y coordinador para Asuntos Energéticos Internacionales del Departamento de Estado de EE.UU., señala que “tenemos disponibles más recursos energéticos que los que pensábamos que íbamos a tener hace una década, eso es una buena noticia y si logramos usar esos recursos va a ser bueno para el medio ambiente, las economías y los consumidores”.
En palabras de Vergara, “nuestra región tiene los recursos, la capacidad técnica y la oportunidad para la generación regional de energía eléctrica con baja emisión de carbono”. Los estudios y las buenas intenciones están sobre la mesa. El futuro entonces dependerá de las decisiones que de ahora en adelante tomen los gobiernos.
Reacciones
Walter Vergara, Jefe de energía sostenible y cambio climático del BID
“La región tiene un potencial inmenso en energía renovable, lo que puede representar mayor desarrollo y reducción de impactos ambientales”.
Yolanda Kakabadse, Directora de WWF Internacional
“América Latina tiene un potencial enorme en energías renovables y todavía no hemos explorado ni invertido lo suficiente”.
Carlos Pascual, Coordinador para asuntos energéticos internacionales del Departamento de Estado de EE.UU.
“En este momento, EE.UU. es un socio de América Latina en la búsqueda de una energía más limpia”.
Federico Renjifo, Ministro de Minas y Energía
“En términos de emisiones de gases efecto invernadero, Colombia emite tan solo el 0,38% de las emisiones a nivel mundial”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA