martes, junio 04, 2013

Bolivia: Privados piden rehabilitar tren Arica-La Paz

Los empresarios privados pidieron ayer rehabilitar la línea férrea Arica-La Paz, porque lo ven como una alternativa para las exportaciones de minerales y de soya. Indicaron que uno de los aspectos que primará por esta opción será el costo que tendrá respecto al transporte terrestre.

Servicio. Ferrobús que realiza el transporte de pasajeros Viacha-Charaña.
El presidente de la Cámara Departamental de Industria de Cochabamba  (CDI), Luis Laredo, demandó el restablecimiento de la línea férrea Arica-La Paz, debido a que el costo que demandará este servicio será más bajo respecto al transporte terrestre.
“Se tiene que restablecer el ferrocarril porque es una opción más que puede tener el empresariado cochabambino y boliviano para mandar sus productos al exterior y se debería hacer una comisión para poder hablar con los pares chilenos para que puedan restablecer y se puedan tener mayores facilidades para el empresario del país”, enfatizó Laredo.
El 13 de mayo, el presidente chileno Sebastián Piñera reinauguró el ferrocarril Arica-La Paz, después de que estuvo paralizada desde 2005. Sin embargo, Informe La Razón constató que después del acto oficial no hubo ningún flujo regular de viajes en esta ruta que une ambos países.
El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Daniel Sánchez, señaló ayer que si la vía férrea se restablece sería una alternativa para el transporte de productos de exportación. Insistió en que se debería “retomar” el proyecto para el transporte de carga.
“Es una buena alternativa (el tren) así sean los costos iguales a los del transporte por carretera, porque hay buena cantidad de carga que está quedándose rezagada por escasez de vehículos”, manifestó Sánchez.        
Ventas. Daniel Sánchez explicó que los productos que se transportan hasta Arica-Chile son con preferencia la soya y sus derivados, madera y minerales en grandes cantidades. Estos bienes podrían ser llevados por el nuevo transporte en función de las condiciones técnicas y de los precios que se puedan ofertar, añadió.
Luis Laredo señaló que al margen de los productos citados por Sánchez, también está la sal procesada que es producida en Cochabamba y que puede encontrar una opción de transporte hasta el puerto de Arica.
El presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Guillermo Pou Mont, desechó la posibilidad de que el ferrocarril sea utilizado para el transporte de carga, debido a que atraviesa por montañas con muchos obstáculos, mientras que el transporte terrestre no presenta esta dificultad. “Estos camiones transportan contenedores, algo que sería muy difícil de llevar por tren. En otras palabras, no veo que el ferrocarril Arica-La Paz pueda competir con los camiones que llevan y traen mercadería del puerto chileno”, enfatizó.
Apuntes sobre esta temática
Tiempo
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, dijo que su país cumplió con el Tratado de Paz y Amistad de 1904 al construir y mantener operativa la vía férrea.
Costos
El presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Julio Roda, indicó que si el costo del transporte de carga por ferrocarril es más bajo que el terrestre, su sector optará por ese nuevo sistema.
Espera
Roda señaló que se debe esperar el precio de carga al que ofertará el operador.
Julio Alvarado Guerrero: Los costos de transporte serán bajos
Si se logra restablecer esa línea férrea que une Bolivia y el puerto (chileno) de Arica, naturalmente esto beneficiará al país, porque así se bajan los costos de transporte, que en estos momentos son muy elevados.
El precio de la carga de los productos bolivianos desde La Paz hasta Arica y viceversa es alto, y obviamente una línea férrea en funcionamiento abarataría esos precios que irían en beneficio de los exportadores. Además serían más competitivos los precios de los productos bolivianos en el mercado internacional.
Los exportadores, como todo sector económico, van a buscar el medio más barato para sacar sus productos, pero necesariamente no solo tiene que pesar el precio, sino también la calidad, lo que significa que la mercadería tiene que llegar a tiempo al puerto (de Arica) para que pueda ser transportada por los barcos.
Entonces, si se da un servicio por ferrocarril que va a asegurar el transporte de la mercancía en el tiempo anunciado y con tarifas más bajas, naturalmente que el sector exportador va a utilizar ese medio con preferencia. Ahora, si la asistencia que dé el ferrocarril es igual que el transporte pesado por carretera, los privados no lo van a utilizar.
Ahora todos los productos se van a beneficiar empezando por los minerales, la soya y los aceites que se elaboran a base de este alimento, porque es un transporte masivo. Estamos pensando que un tren puede llevar entre 20 y 30 vagones y cada uno tiene la capacidad de lo que transporta un camión, entonces hay que imaginarse lo que se puede ahorrar en costos para los exportadores bolivianos. 
El transporte de la mercadería desde La Paz hasta Arica en camiones a través de Tambo Quemado no es eficiente y es muy caro, pero se tiene que utilizar, porque no hay otro servicio y eso hace que Bolivia tenga que importar cada día más diésel, porque estos vehículos de alto tonelaje con ese combustible contaminan el medio ambiente y hacen menos competitivos a los productos bolivianos. Si se comparan los precios que cobra el transporte terrestre con otros países (de la región) es elevado, entonces el precio del flete que pueda tener el ferrocarril puede ser mucho más atrayente.

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