martes, junio 25, 2013

China carga contra EEUU por sus acusaciones 'infundadas' sobre Snowden

Las acusaciones de Washington, según las cuales Pekín ha ayudado a Edward Snowden a dejar Hong Kong pese a la orden de arresto contra el ex asesor de inteligencia, son "infundadas", ha asegurado la portavoz de la diplomacia china, Hua Chunying.
Protesta frente a la embajada de EEUU en Hong Kong por el 'caso Snowden'. | Afp
"Conforme al principio 'un país, dos sistemas', el Gobierno de China siempre respeta la gestión que hace el Gobierno de Hong Kong sobre los asuntos relevantes", reiteró.
Sobre la cuestión de fondo, la portavoz gubernamental se ha limitado a subrayar que en Hong Kong "rige el imperio de la ley", según ha informado.
Además, Hua ha expresado la "grave preocupación" del Gobierno chino por las revelaciones de Snowden sobre el supuesto espionaje de Estados Unidos al sistema informático de una empresa de telecomunicaciones y de la Universidad Tsinghua.
El jefe del Gobierno de Hong Kong, Leung Chun Ying, ya ha aclarado que, a pesar de las "expresiones de disgusto en Estados Unidos", "no había base legal" para impedir la salida de Snowden de Hong Kong porque la Casa Blanca no proporcionó la información suficiente para impedirlo.
El gigante asiático ha reaccionado así a la decisión de Estados Unidos de presentar una queja formal por el caso Snowden. El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, ha argumentado que su huida no se debe a una "decisión técnica" del Departamento de Inmigración, sino que se trata de "una decisión de un Gobierno para dejar huir a un fugitivo".
Snowden se convirtió en un personaje público el pasado 7 de junio, cuando reveló a los diarios 'The Washington Post' y 'The Guardian' que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) posee un programa llamado PRISM con el que accede a los servidores de hasta nueve empresas de Internet, con su consentimiento, para recabar información útil para Inteligencia.
Desde entonces, el ex agente de Inteligencia había permanecido en Hong Kong, sin embargo, el pasado domingo abandonó la ex colonia británica rumbo a Moscú, donde, al parecer, ha permanecido en el Aeropuerto Internacional de Sheremetyevo.
El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, ha revelado que Snowden se encuentra "sano y salvo" en Rusia, desde donde pretende llegar a Ecuador en una "ruta segura", ya que ha solicitado asilo político al país andino, según ha confirmado su presidente, Rafael Correa.
Snowden pretende asilarse en algún país, al parecer de América Latina, aunque también se ha rumoreado con Islandia, al considerar que no tendrá un juicio justo en Estados Unidos, que ya le ha acusado de espionaje, robo y conversión de propiedades del Gobierno.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA