lunes, junio 10, 2013

Evo desafía a Piñera a demostrar la verdad sobre el tema marítimo

A tres días de que los agentes boliviano y chileno se encuentren en La Haya, en el marco de la demanda marítima, Evo Morales desafió a Sebastián Piñera a demostrar las verdades sobre el diferendo. Dijo que si uno de los dos falseó los hechos, deberá pedir disculpas al mundo.
Gestión. Morales entregó ayer un coliseo en Colpa Bélgica (Santa Cruz) y habló sobre el diferendo. Foto: ABI
El reto de Morales surge luego de una serie de entredichos entre ambos dignatarios. Piñera, al insistir en que su país no tiene temas limítrofes pendientes con Bolivia, provocó reacciones en La Paz. Es por esta aseveración que el Mandatario boliviano desafió al chileno a demostrar las verdades respecto al conflicto, y si una de las partes mintió al respecto, debe pedir disculpas públicas a todo el mundo.   
“El hermano Presidente de Chile (Piñera) dijo que no hay temas pendientes con Bolivia, y yo aclaré, en varias oportunidades, que se equivoca. Sólo quiero decirle al pueblo chileno, al mundo entero, si Evo miente, pido perdón al pueblo chileno. Y si el Presidente de Chile miente, que pida perdón al pueblo chileno y al mundo entero”, retó el Jefe de Estado en un acto público en Colpa Bélgica, Santa Cruz.
En la última serie de intercambios verbales, fue Piñera quien habló primero. El 3 de junio, en una entrevista en la cadena televisiva CNN, dijo que su país no tiene temas limítrofes pendientes con Bolivia y que su gobierno cumple con el Tratado de 1904, documento que fijó límites entre las naciones tras la invasión chilena en 1879.
Dos días después, Morales salió en defensa. En el mismo medio de comunicación, desde La Paz, tildó de “mentiroso” a su colega por desvirtuar la historia sobre el centenario conflicto.
Esa acusación provocó molestia en Santiago. Su Cancillería envió una carta de protesta a La Paz por las declaraciones que vertió el Mandatario.
Conoció la nota y Morales reiteró su posición. Insistió en que su colega miente sobre el tema marítimo al incurrir en cuatro contradicciones. “Piñera falsea la verdad, miente al mundo y a todo su país”, denunció.
Fe. Morales entregó ayer en Colpa Bélgica un coliseo deportivo, un moderno sistema de agua potable e infraestructura para que funcione un kínder. Ahí, expresó su confianza en que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) emitirá un fallo favorable para Bolivia respecto al litigio marítimo.  
“Tenemos mucha confianza en los tribunales internacionales, porque tenemos la razón (...) nosotros no tenemos por qué mentir y tergiversar la verdad”, enfatizó la autoridad.
El presidente de la Corte Internacional de Justicia, Peter Tomka, citó para el miércoles a los agentes Eduardo Rodríguez Veltzé (Bolivia) y Felipe Bulnes (Chile) a la primera audiencia del juicio. En la reunión se acordará los términos y tiempos para la presentación de los documentos en el proceso que La Paz le sigue a Santiago.
La comitiva boliviana, encabezada por el canciller David Choquehuanca y Rodríguez Veltzé, tenía previsto viajar hoy a La Haya, sede del tribunal. Bolivia presentó el 24 de abril ante La Haya una demanda con el objetivo de que se obligue a Chile a negociar una salida soberana al Pacífico.
En La Haya, los agentes organizarán el proceso
Eduardo Rodríguez Veltzé y Felipe Bulnes estrecharán el miércoles sus manos por primera vez. Peter Tomka, presidente de la Corte Internacional de Justicia, citó a los agentes de Bolivia y Chile para que asistan a la primera audiencia del juicio que instaló La Paz contra Santiago.  
Según explicó el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Héctor Arce, en el encuentro se organizará el proceso que instaló Bolivia para lograr una salida soberana al océano Pacífico.
“En el encuentro se determinarán los plazos para la presentación por escrito de la memoria de Bolivia y el plazo que tendrá Chile para presentar su contramemoria”, explicó Arce en una entrevista en la estatal Bolivia Tv.
El legislador oficialista tenía previsto acompañar a la delegación boliviana a La Haya. Además de Arce, la comisión estará compuesta por el canciller David Choquehuanca, Rodríguez y el titular de Diremar, Juan Lanchipa.
Arce acotó que en esta primera cita se establecerá si habrá o no una segunda reunión dentro de la fase escrita, al igual que los procedimientos de la fase oral.
En Santiago, Bulnes recibió críticas por mantener su cargo en la Embajada de Chile en EEUU.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA