jueves, junio 27, 2013

Evo: Hay infiltrados en Cancillería que venden información a EEUU

Sin ambages, el presidente Evo Morales denunció ayer que en la Cancillería se producen actos de conspiración y que algunos funcionarios de esa repartición entregan información reservada a Estados Unidos. Pidió al ministro David Choquehuanca que revise su equipo de trabajo. 
Ceremonia. La viceministra Arauco, el canciller Choquehuanca y el Presidente, luego de la posesión.
Es inusual ver al Mandatario en un acto de posesión de viceministros. Fue él quien pidió participar en la ceremonia de ayer en la Cancillería. Criticó a los funcionarios y reveló que en una oportunidad su pasaporte fue perforado hasta parecerse un “cernidor”. Consideró que esa acción fue un rechazo a su administración. “¿Bronca, odio, desprecio, ofensa, amedrentamiento, intimidación?, (me) pregunto”, dijo.   
“Tenemos informaciones, aunque hay que llegar a tener documentación, de quienes dieron información reservadamente a Estados Unidos en aquellos tiempos y ahora (lo hacen) todavía (...) Cómo podemos vender documentación que tiene nuestra Cancillería, si aquí venimos con el compromiso de trabajar para Bolivia”, protestó el presidente Morales, e insistió en que los funcionarios son sobre todo servidores públicos.
Después de esa crítica, pidió al canciller Choquehuanca que revise su equipo de trabajo para evitar que continúen la supuesta conspiración y la venta de información. “Creo que esos hermanos y hermanas que trabajan así no merecen, hermano Canciller, que estén aquí, acompañándonos”, dijo.
“Yo no podía entender cómo algunos compañeros pueden conspirarnos desde acá adentro (Cancillería)”, agregó, y remarcó que la entrega de documentos reservados “no es gratis”.
La Cancillería es la repartición estatal que ejecuta la política exterior del país. En esa entidad existen documentos reservados relacionados a la temática marítima, al caso Silala (ambos relacionados con Chile), la reestructuración de la relación con Estados Unidos, el ingreso de Bolivia al Mercado Común del Sur (Mercosur) y el acuerdo de Ilo con Perú, entre otros.  
Colonial. Morales además lamentó que en esa cartera aún haya una “mentalidad colonial” y un “comportamiento señorial” en algunos funcionarios. Explicó que el proceso de descolonización debe empezar en uno mismo, para luego ser replicado en la sociedad.
Al final, el Jefe de Estado pidió que el personal público tenga mayor compromiso. Señaló que “la política externa es una extensión de la interna”. Agregó: “Si a mí no me gusta (la forma de trabajo), prefiero irme, no estar boicoteando desde aquí adentro”.
Sobre el tema, el diputado opositor Tomás Monasterio pidió al Mandatario presentar pruebas sobre las denuncias que hizo contra funcionarios de la Cancillería. “Por la investidura que tiene, quiero pedirle seriedad”, dijo el asambleísta.
El jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo en el Senado, Eugenio Rojas, sugirió una investigación al personal de los ministerios para identificar infiltrados y evitar que conspiren. “Si están sacando información para vender, es un delito. No sólo deben ser investigados en este ministerio (Cancillería), sino en otros”, propuso.
Pide mayor compromiso
Públicos
El presidente Evo Morales pidió a los funcionarios públicos de todos los ministerios “mayor compromiso, esfuerzo y sacrificio”. “Mi pedido es que todos aportemos con nuestra parte para bien de toda Bolivia”, planteó.
El Canciller posesionó a dos nuevos viceministros
El canciller David Choquehuanca posesionó a dos nuevos viceministros. Se trata de Leonor Arauco, quien será la titular del Viceministerio de Gestión Institucional y Consular, y Clarems Endara, nueva cabeza del Viceministerio de Comercio Exterior. 
Arauco fue embajadora boliviana en Buenos Aires durante cuatro años y reemplaza al hoy viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Alfredo Rada. Endara sustituye a Pablo Guzmán, quien asumió la secretaría general de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).
Las nuevas autoridades juraron ante la presencia del presidente Evo Morales. Choquehuanca encomendó a los viceministros tareas que deben desarrollar y dar continuidad en el marco de la política exterior del Gobierno.
El Canciller pidió a Endara continuar con las gestiones para que Bolivia ingrese al Mercado Común del Sur (Mercosur) y la negociación de los anexos de asociación a la Unión Europea (UE). Por su parte, Arauco explicó que uno de los retos que asume es proseguir con la identificación de residentes bolivianos en el exterior. Además, señaló que construirá una mejor imagen del servicio consular boliviano.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA