jueves, junio 20, 2013

La Haya fija plazos y da a Bolivia 10 meses para presentar alegatos

La Corte de La Haya fijó los plazos de la fase escrita de la demanda marítima contra Chile. El tribunal otorgó diez meses para que La Paz presente su memoria, hasta abril de 2014, y dio a Santiago los diez meses siguientes, hasta febrero de 2015, para que entregue su contramemoria. 
Histórico. La comitiva boliviana presentó la demanda marítima a la Corte de La Haya el 24 de abril.
Los agentes Eduardo Rodríguez Veltzé, de Bolivia, y Felipe Bulnes, de Chile, se reunieron el 12 de junio con el presidente de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Peter Tomka, para planificar el cronograma del proceso. A partir de esa intervención, el tribunal definió ayer un plazo de 20 meses para la fase escrita del proceso.
Rodríguez Veltzé, a través de su cuenta de Twitter, informó ayer que Bolivia tiene hasta el 17 de abril de 2014 para presentar la memoria jurídica o los alegatos que buscan que se obligue a Chile a negociar una salida soberana al océano Pacífico.
“CIJ notifica cronograma para presentación de memorias en causa marítima: Bolivia hasta el 17/04/14 y Chile hasta el 18/02/15”, tuiteó el agente boliviano tras conocer la notificación del tribunal internacional. Por su lado, Santiago tiene hasta el 18 de febrero de 2015 para presentar su contraalegato; en Chile quedaron satisfechos con el cronograma que fijó la Corte de La Haya, expresó su canciller, Alfredo Moreno.
La demanda que Bolivia presentó ante La Haya plantea a la CIJ que obligue a Chile a cumplir promesas anteriores sobre dar al país una salida soberana al mar. Este concepto en el ámbito jurídico se lo conoce como “derechos expectaticios”.
Al respecto, el presidente Evo Morales calificó como un acierto histórico “comprobado” acudir al tribunal para resolver el centenario reclamo. “(La admisión de la demanda) es prueba clara de que el Estado Plurinacional de Bolivia no se ha equivocado en acudir a La Haya”, señaló el Mandatario, según un reporte de ABI.
Acotó que la presentación del cronograma estaba fuera de los pronósticos en Santiago. “Sin embargo, ahora (contrario a lo que Chile pensaba en 2011), La Haya admite la demanda boliviana y señala plazos para la presentación de la memoria y la contramemoria”, argumentó Morales.
Unidad. El proceso fue presentado ante la Corte de La Haya el 24 de abril. Seis días después se conoció la aceptación de la demanda boliviana. El fundamento jurídico se basa en el marco de los compromisos hechos por Santiago a lo largo de la historia.
Por ejemplo, el de 1975 (“abrazo de Charaña”), cuando Santiago estuvo de acuerdo con ceder una salida soberana al mar para La Paz a través de un canje de territorios, o la negociación de 1950, cuando ambos gobiernos dialogaron sobre un corredor con soberanía por el norte de Arica.   En la fase escrita, los documentos que enriquezcan la memoria boliviana son reservados. Éstos podrán ser conocidos sólo cuando se empiece con los alegatos y debates orales.
Sobre el tema, el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, destacó la unidad que existe en Bolivia respecto a la decisión de acudir al tribunal en busca de una solución a este diferendo. “La unidad del pueblo boliviano ha sido granítica, no hay ninguna voz de disenso al respeto”, declaró la autoridad gubernamental en conferencia de prensa en el Palacio Quemado.
Tesis y antítesis
Memoria
Escrito que fundamenta la demanda. Ésta es respondida por una contramemoria por parte del demandado.
Réplica
Es la respuesta del demandante a la contramemoria; el demandado contesta con una dúplica.
Santiago expresa satisfacción por cronograma
Chile expresó su satisfacción con los plazos que la Corte Internacional de Justicia anunció para que La Paz exponga ante esa instancia los alegatos de su demanda. El canciller del vecino país, Alfredo Moreno, informó que elaborarán su contramemoria cuando conozcan los alegatos bolivianos, el 17 de abril de 2014.
El tribunal internacional difundió ayer los plazos de la fase escrita de la demanda que presentó Bolivia contra Chile. Definió 20 meses para la presentación de alegatos; La Paz tiene hasta el 17 de abril de 2014 para entregar su memoria, mientras que Santiago debe presentar su contramemoria hasta el 18 de febrero de 2015.
“Nos parece que los plazos, que son diez meses para cada una de las partes, nos dejan satisfechos porque la intención de Chile era que esto fuera un periodo más breve de lo que hemos visto”, expresó el ministro del vecino país.
Por su parte, el agente chileno, Felipe Bulnes, indicó ayer que “existe la posibilidad de la parte demandada, en este caso de Chile, de presentar ‘excepciones de incompetencia’”.  Este proceso debe ser anunciado hasta tres meses después de que Bolivia haya presentado su memoria o alegatos, según explicó el canciller Moreno.
Sin embargo, acotó que “por razones de prudencia no puedo señalar cuál es el curso de acciones, obviamente es algo que estamos estudiando, pero no estamos en condiciones de anunciar si lo vamos o no a hacer”.
Sobre el trabajo que realiza el Gobierno chileno en la demanda, Bulnes señaló que aún se está recopilando antecedentes. Además, el agente detalló que todavía ajusta su equipo jurídico. Bolivia presentó el 24 de abril la demanda marítima contra Chile en la Corte de La Haya. La base son los derechos expectaticios. 
Ruta crítica
23 de marzo de 2011
El presidente Evo Morales anunció que Bolivia acudirá a cortes internacionales para resolver el diferendo marítimo. Argumentó la intención judicial ante la negativa de Chile de dialogar sobre la temática.
3 de abril de 2013
El Mandatario boliviano posesionó al expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé como agente para la demanda marítima contra Chile ante la Corte de La Haya.
24 de abril de 2013
El Gobierno presentó ante la Corte Internacional de Justicia la demanda marítima con el objetivo de que se obligue a Chile a negociar una salida soberana al mar en cumplimiento de ofertas hechas en el pasado.
12 de junio de 2013
Los agentes Rodríguez Veltzé, de Bolivia, y Bulnes, de Chile, acordaron en la Corte de La Haya el cronograma de presentación de la memoria y la contramemoria.
19 de junio de 2013
El tribunal definió un plazo de 20 meses para la fase escrita del proceso. Notificó a Bolivia para que presente sus alegatos hasta el 17 de abril de 2014, y a Chile hasta el 18 de febrero de 2015. Luego empezará la fase oral.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA