La confianza de los consumidores se desplomó en mayo por el empeoramiento de las expectativas que tienen los ciudadanos de la economía y su peor perspectiva de la situación actual. Además, la mitad de los ciudadanos advierte de que la situación de sus hogares es peor que hace seis meses por el alza continuada de los precios y la disminución de los ingresos familiares.
El Indicador de Confianza del Consumidor (ICC), difundido por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), se situó en mayo en 50,8 puntos, 5,9 puntos menos que el mes anterior y rompió así la tendencia ascendente que había iniciado en marzo, situándose de esta forma en niveles cercanos a los de febrero de este año.
El ICC sigue estando muy por debajo de los 100 puntos que marcan el límite entre una percepción favorable y optimista, y una negativa y pesimista.
No obstante, en mayo la valoración de la situación actual está 4,8 puntos por encima del mismo dato de hace un año, aunque el indicador que mide las perspectivas se ha reducido en 4,2 puntos.
El índice de expectativas bajó en mayo casi 10 puntos respecto al mes precedente, debido a la apreciación negativa que tienen los consumidores sobre la evolución económica general, sobre la evolución del desempleo y de los hogares.
La visión de estos tres componentes retrocede con una intensidad muy similar. El índice que mide la confianza en la situación actual también empeoró y cayó 1,9 puntos frente al registro de abril, aunque se debió, sobre todo, al retroceso de las posibilidades de encontrar un empleo actualmente, ya que la valoración de la situación actual de los hogares subió 1,5 puntos y está en el nivel más alto de los últimos catorce meses.
Un 46% llega 'justo' a final de mes
El 46,1% de los consumidores encuestados por el CIS para elaborar el ICC asegura que "llega justo" a final de mes, y un 25,1% indica que le resulta difícil, por lo que ha tenido que contraer deudas o bien echar mano de sus ahorros.
En cuanto a las expectativas a futuro, el 56,4% cree que la situación en España para acceder a un empleo serán peores dentro de seis meses que en la actualidad y un 19% piensa que serán mejores.
Asimismo, las posibilidades de ahorro durante el próximo año serán iguales para el 46,4% de los encuestados y menores para el 42,9%, mientras que sólo un 7,4% estima que serán mayores.
Casi cuatro de cada diez ciudadanos asegura que la situación de su hogar dentro de seis meses será peor que la actual, debido a que un miembro de su familia está en paro o podría quedarse sin trabajo próximamente.
La encuesta sobre la que se basa el ICC asevera que prácticamente el 100% (un 96,5%) de los ciudadanos no tiene planes de comprar una vivienda el próximo año.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario