martes, julio 09, 2013

Bolivia dice que Embajador de EEUU alertó que Evo llevaba a Snowden en su avión

El embajador de EEUU en Austria, William Eacho, dijo a ese país que el exagente de la CIA Edward Snowden estaba con el presidente Morales, según el diario Die Presse. Esto confirma que el rumor surgió en el país del norte, afirma el Gobierno nacional.
Embajada. Los gremiales de El Alto marcharon desde esa urbe hasta la legación de EEUU, en la Av. Arce.
“Una información que hemos recibido es que el Embajador de EEUU en Austria (William Eacho) había advertido al Gobierno austriaco que en el avión (FAB001) se encontraba el señor Snowden (...) y que esta información habría sido dada por fuentes de EEUU”, destacó ayer la ministra de Comunicación, Amanda Dávila.
Para el Gobierno, esta revelación hecha por el periódico austriaco Die Presse confirma que el incidente vivido por el Mandatario en Europa fue causado por la administración de Estados Unidos.
El martes 2, al avión del presidente Evo Morales se le prohibió usar el espacio aéreo de Francia e Italia, aterrizar en Portugal o tocar suelo español si no dejaba ser inspeccionado; todo por la sospecha de que en ese vuelo iba Edward Snowden.
Un día después mientras Morales seguía en Austria, el gobierno de Estados Unidos dijo no tener responsabilidad en esas negativas: “Las decisiones (de bloquear el paso de Morales) fueron tomadas por países individuales y deberían preguntarles a ellos por qué toman esas decisiones”, afirmó Jennifer Psaki, portavoz del Departamento de Estado, informó la agencia EFE.
Traducción. “Algunas horas después del aterrizaje de Morales en el aeropuerto de Viena sonó en el Ministerio de Exteriores de Austria una llamada urgente; al otro lado de la línea (estaba) el embajador EEUU, William Eacho. Como Die Presse lo anunció, este embajador expresó con gran seriedad que Snowden estaba a bordo del avión de Evo. Eacho envió además una nota diplomática al Ministerio de Exteriores de Austria, en la cual los EEUU exigían la entrega inmediata de Snowden”, informa el diario Die Press del 3 de julio (traducción realizada por La Razón).
Para la ministra Dávila, la información difundida por el embajador estadounidense Eacho se revela falsa también porque el exagente de la CIA es una de las personas más vigiladas en el aeropuerto de Moscú, Rusia.
“Por otra parte, aclarar que el ala del aeropuerto de Moscú es la más vigilada, esto porque es el lugar donde está Snowden. Por lo tanto EEUU sí sabía que Snowden estaba en el aeropuerto”, subrayó ayer la autoridad de Gobierno en el Palacio.
Dávila concluyó que con el cierre del espacio aéreo se trató de dar una lección al presidente Morales. Por ello, la ministra calificó de atentado terrorista el bloqueo sufrido por el Presidente.
“Se trata de un antecedente dentro del terrorismo de Estado que practican países de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), porque no es casual que estos países que han dado este veto para que el espacio aéreo sea utilizado por el presidente Evo Morales sean miembros de la OTAN”, remarcó.
Protesta. Ayer al mediodía, comerciantes de la ciudad de El Alto realizaron una marcha desde esa urbe hasta las puertas de la Embajada de Estados Unidos. Una vez allí, quemaron las banderas de Estados Unidos y de los países europeos que negaron el paso al avión presidencial en su regreso a Bolivia. Dávila insistió en que el caso del veto aéreo contra el Mandatario boliviano es el primer caso en la historia de “terrorismo de Estado” contra el presidente de un país.
“Hay expertos internacionales, expertos en derechos humanos y en tratados internacionales que señalan que éste es el primer caso en la historia contemporánea de un país que recibe un ataque masivo de cuatro países y de un quinto, Estados Unidos, en época de paz, de una manera inaceptable y condenable (...) un hecho que quedará en los anales de la historia”, puntualizó la Ministra de Comunicación.
Embajadores dieron su informe ante la Cancillería
Los embajadores de España, Italia y Francia dieron un informe a la Cancillería de Bolivia por el incidente del avión presidencial la semana pasada. El Gobierno insiste en que esos países deben dar una explicación clara de los hechos. Los embajadores de Francia, Italia y España estuvieron ayer desde las 08.30 hasta las 10.30 con el canciller David Choquehuanca.
“El Gobierno ha convocado a los embajadores y al Cónsul de Portugal para que den una explicación acerca de lo sucedido con el avión presidencial”, informó la ministra de Comunicación, Amanda Dávila.
Aseguró que el gabinete decidió iniciar las “acciones necesarias hasta tener una explicación clara, una disculpa fehaciente y contundente de parte de estos países”. Además que la convocatoria tiene el propósito de expresar la protesta oficial.
Entretanto, ayer también asistió a la Cancillería el embajador de Rusia, Alexey Sazonov: “Ratificamos nuestra posición (...) Rusia dijo que no nos parece de que hayan hecho eso con países amigos de parte de Francia, España, Portugal e Italia, y decimos a nuestro amigo Presidente que es un hecho inamistoso para Rusia”.
Convergencia insiste sobre Pinto
En respuesta a declaraciones que el canciller David Choquehuanca dio el fin de semana, con respecto a que el caso del senador Róger Pinto “no tiene nada que ver” con lo que sucede con el “topo” norteamericano Edward Snowden, el diputado Andrés Ortega (Convergencia Nacional, CN) dijo que su partido utilizará las declaraciones de voceros del Gobierno para abogar esta vez a favor de asilado en la Embajada de Brasil en La Paz.
“Estamos recolectando declaraciones del Gobierno sobre Snowden. No tenemos mejor abogado que las declaraciones del canciller Choquehuanca y de algunos ministros. Eso servirá para exigir al Gobierno brasileño una especie de rescate a Pinto porque son las mismas condiciones”, dijo el diputado Ortega. Explicó que con los argumentos del Gobierno se podrá usar un avión brasileño para “rescatar” al senador. Pinto está hace 13 meses asilado en la Embajada de Brasil, el Gobierno no le da salvoconducto debido a que tiene juicios pendientes en la Justicia ordinaria, y desde el mes pasado, una condena a un año de cárcel por el caso Zofra-Universidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA