jueves, julio 18, 2013

BOLIVIA: Requisa a avión brasileño fue una torpeza, pero es un incidente ya superado

El canciller David Choquehuanca admitió que a fines de 2011 policías antinarcóticos revisaron un avión militar brasileño; fue una “torpeza”, dijo. Más tarde, en un comunicado oficial, el Gobierno, que se refirió a incidentes en plural, dijo que éstos fueron superados por ambos países.   
Informe. El canciller de Bolivia, David Choquehuanca, lamentó el proceder de algunas fuerzas policiales.
En declaración a la agencia de noticias AFP, el canciller Choquehuanca afirmó ayer que la “torpeza” pudo ocurrir porque la fuerza policial algunas veces no distingue un avión de carácter especial (diplomático) de uno común.
“A veces los (policías) de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico cometen algunas torpezas, porque no conocen si es un avión VIP (sigla en inglés de una persona muy importante) o no. Ha habido el reclamo (de Brasil), se ha hecho una aclaración”, señaló el Canciller boliviano.
El hecho ocurre tras recientes publicaciones de prensa brasileña que afirman que Bolivia en el pasado también revisó aviones oficiales de Brasil; esto, cuando el país reclama a naciones europeas el intento de requisa del avión presidencial boliviano.
Según un comunicado del Ministerio de Defensa de Brasil, en el segundo semestre de 2011 “hubo acciones por parte de autoridades bolivianas que configuran violaciones de la inmunidad de aeronaves de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), una de ellas implicó al avión que llevó al Ministro de Defensa (Celso Amorim) en viaje oficial a La Paz a fines de octubre de 2011”.
En respuesta, por otro comunicado, el Gobierno afirma que “lamenta los incidentes ocurridos en el segundo semestre de 2011 en acciones del personal operativo de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico de Bolivia en aviones de la Fuerza Aérea Brasileña”.
Conocidos los hechos, continúa el Ejecutivo, hubo reuniones entre la Embajada de Brasil y las autoridades bolivianas “para coordinar acciones que permitieron felizmente superar estos incidentes”. Una muestra es que “episodios similares no fueron reportados  desde entonces, como lo reconoce el propio Ministro de Defensa de Brasil”.
Desmentido. El comunicado boliviano destaca, como lo hace Brasil, que en 2012 no hubo ninguna revisión del avión de la fuerza aérea brasileña en busca del senador Róger Pinto, hoy asilado en la Embajada de Brasil en La Paz.  El ministro de Gobierno, Carlos Romero, afirmó que se está pidiendo directamente a Defensa de Brasil el detalle de las requisas denunciadas:
“El Ministerio de Defensa está estableciendo una comunicación directa con el Ministerio de Defensa de Brasil para precisar exactamente qué fecha y a qué vuelo se estarían refiriendo, para que nosotros hagamos las investigaciones correspondientes”.
Según una nota del periódico brasileño Folha de Sao Paulo, registrada por la agencia ANF, el ministro de Defensa de Brasil, Celso Amorim, indicó que Bolivia revisó tres aviones de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB): el primer incidente habría sucedido en octubre de 2011, la segunda revisión habría sido con el comandante de la Academia de la Fuerza Aérea Brasileña, Carlos Augusto Oliveira, y la tercera, en noviembre de ese año con otra autoridad de ese país.
EEUU, tras el incidente
Reclamo
El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, tiene su propia explicación: “Eso viene de la Embajada de EEUU y la oposición va a repetir un argumento elaborado por la embajada”.
Comunicado
Punto 1
El Ministerio de Defensa de Brasil, en un comunicado del 16 de julio de 2013, confirmó la información de las autoridades bolivianas en torno a que no se produjo revisión alguna de un avión de la Fuerza Aérea Brasileña en 2012, con el fin de verificar la presencia del ciudadano Róger Pinto.
Punto 2
El Gobierno lamenta los incidentes ocurridos en el segundo semestre de 2011 en acciones del personal operativo de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico de Bolivia en aviones de la Fuerza Aérea Brasileña.
Punto 3
Una vez que la Cancillería conoció estos hechos, llevó  a cabo reuniones con la Embajada de Brasil y autoridades del Estado Plurinacional para coordinar acciones que permitieron felizmente superar estos incidentes.
Punto 4
Episodios similares no fueron reportados desde entonces, como lo reconoce el propio Ministro de Defensa de Brasil.
Punto 5
El Gobierno adoptará medidas drásticas contra excesos en aeropuertos bolivianos que pudiera cometer la FELCN contra toda persona nacional o extranjera.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA