viernes, julio 12, 2013

Desaparecen 92 mexicanos que iban a supervisar las elecciones

Al menos 92 personas que viajaron a Veracruz (este de México) para participar como observadores en las elecciones regionales del pasado 7 de julio han sido reportados como desaparecidos, ha denunciado la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (centro del país). Familiares y amigos de las víctimas acudieron al organismo para denunciar la desaparición, dijo la titular de la comisión, Lucero Benítez.
Los testimonios recogidos por la Comisión de DD HH describen que las personas fueron convocadas por supuestos militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en sus lugares de origen, a unos 300 de kilómetros de Xalapa, la capital de Veracruz, para “cuidar casillas [colegios electorales]” en los comicios. Varios testigos han relatado que al llegar les ordenaron que intimidaran y golpearan a los votantes, a lo que el grupo se negó y, acto seguido, fueron abandonados.
Benítez detalló que la queja surgió “a partir de los testimonios de familiares y amigos y reportes periodísticos”. El grupo, de 160 personas, viajó el 4 de julio, tres días antes de los comicios. Habían respondido a una convocatoria difundida entre los vecinos de Temixco, de 100.00 habitantes, que buscaba “voluntarios para trabajar como observadores electorales en Veracruz”. A cambio, recibirían un salario de 1.200 pesos (unos 90 dólares), hospedaje y “tres comidas al día”.
El plan cambió cuando llegaron a su destino.“Nos dicen que vamos a hacer desmanes, que tenemos que andar golpeando gente, que ellos nos iban a decir a quiénes y todo eso, a lo cual nosotros, porque íbamos con personas menores de edad y mujeres, pues nos juntamos y decidimos que no íbamos a participar porque era muy riesgoso”, dijo aReforma Salvador González, otro de los testigos.
Luis González, uno de los miembros del grupo, afirmó que sus conductores los abandonaron en Tuxpan (a 400 kilómetros al noreste de su lugar de origen) con el pretexto de que iban “por agua y comida”. No volvieron. El grupo, en el que viajaban mujeres y niños, se dividió y emprendió el camino por su cuenta. En la carretera se toparon con miembros del Ejército mexicano que les “apoyaron en todo”, según contó a Efe.
Un grupo de 27 personas llegó a pie a Álamo Temapache, un municipio a 40 minutos del sitio donde fueron abandonados. Los 27 pernoctaron en la cárcel de Álamo. Los testigos denunciaron que un policía les ofreció 10.000 pesos (unos 790 dólares) para “sacarlos”. Finalmente fueron liberados por un funcionario del ayuntamiento de Temixco, pero no saben dónde está el resto del grupo.
La Fiscalía de Veracruz informó ests jueves que no tenía “conocimiento ni denuncia” de las desapariciones y argumentó que toda la información que había recibido provenía de “medios de comunicación y redes sociales”. El secretario de Gobierno de Morelos, Joge Meseguer, también dijo que no había recibido denuncia alguna.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA