miércoles, julio 03, 2013

España permite a Morales repostar en Canarias tras 12 horas en Viena

El presidente federal de Austria, Heinz Fischer, ha anunciado tras un breve encuentro con el presidente boliviano, Evo Morales, que éste reiniciará "dentro de poco" su viaje rumbo a Bolivia, iniciado anoche en Moscú.

El presidente austriaco, Heinz Fischer (dcha.), con Evo Morales, en el aeropuerto de Viena. | Efe
Fischer dijo a la prensa en el aeropuerto de Viena que "se han cumplido" todas las condiciones para que se pueda retomar el viaje, tras 12 horas de retención en Viena, a causa del cierre de varios espacios aéreos europeos por la sospecha de que en el avión presidencial boliviano se encontrara el ex analista de la CIAEdward Snowden.
Fischer indicó que, según la información de que dispone, la ruta de vuelo será la "normal" y el espacio aéreo español estará abierto para el avión presidencial del presidente Morales.
El Gobierno español ha autorizado finalmente el sobrevuelo en territorio español y la escala técnica en Las Palmas de Gran Canaria. La decisión fue tomada a las 9.30 horas, según informa Ana Romero, y tras una fuerte tensión diplomática.
Paralelamente, las autoridades francesas anunciaron que daban su visto bueno para que el avión del presidente boliviano, Evo Morales, sobrevolara su espacio aéreo.
"Francia ha acordado la posibilidad al avión del presidente boliviano" de sobrevolar el espacio aéreo francés, explicó un portavoz del Ministerio francés de Exteriores.
El portavoz no quiso dar más precisiones al respecto, en particular sobre las razones de que se hubiera negado en un principio a que Morales sobrevolara Francia.

Declaraciones de Morales

"No ha habido ninguna explicación de por qué motivos no me dejaron pasar por territorio de Francia, Portugal, Italia y después también de España", explicó Morales.
El presidente indicó que, durante la madrugada, el embajador de España en Viena, Alberto Carnero, acudió al aeropuerto y le pidió que le invitara a tomar un café en el avión.
"No se lo podía permitir. Primero, no soy ningún delincuente. Y, segundo, ustedes saben, por normas internacionales, que un avión oficial, el presidente, tienen inmunidad y es inviolable".

Registro 'voluntario'

Ahora bien, el vicecanciller austriaco, Michael Spindelegger, ha informado de que ellos, por su parte, sí subieron al aparato del líder latinoamericano y que confirmaron, de primera mano, que en él no se encontraba el ex técnico de la CIA buscado por el Gobierno de Barack Obama.
Spindelegger ha precisado que el registro fue "voluntario" y que, tras él, pudieron "descartar que hubiera una persona a bordo que no tuviera la nacionalidad boliviana".
"Es una información importante para todos que no haya un polizón a bordo del avión presidencial. Se ha tratado de un rumor tan persistente que ha causado problemas mundiales", reconoció Spindelegger, quien sentenció: "No termino de entender las dudas de otros estados".
Una fuente del Ministerio del Interior austriaco detalló que el avión estaba vacío y que fue inspeccionado, tras el permiso emitido por el piloto boliviano, por un solo agente de la policía austriaca.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA