martes, julio 30, 2013

La basura se apila en Montevideo por conflicto de Adeom. 4 mil contenedores sin levantar

Como se informara en la edición de ayer, el sistema de recolección de residuos colapsó en muchas de las áreas de Montevideo que son atendidas por el personal municipal, básicamente por medidas sindicales y porque parte del personal tuvo cinco días de licencia para estudiar y presentarse a un concurso para ascender de escalafón.
Ayer, la situación de la limpieza en la ciudad continuaba siendo preocupante, incluso en barrios como Pocitos, que cuentan con mayores frecuencias de recolección.
Fuentes del sector Limpieza indicaron a El País que hubo 23 servicios que no salieron en distintos turnos, "por camiones que no estaban en condiciones para trabajar y porque no se hacen horas extras", situación que dejó más de 4.000 contenedores desbordados.
La IMM tiene unos 8.500 contenedores, a los que hay que sumarles otros 845 que pertenecen al Consorcio Ambiental del Plata (CAP), que se encarga de la limpieza en zonas centrales de la ciudad.
Los trabajadores dejaron de hacer horas extras por un reclamo de mayor seguridad, luego de haber sido víctimas, en los últimos tiempos, de distintos hechos delictivos.
De todos modos, el director de Desarrollo Ambiental de la IMM, Juan Canessa, dijo ayer a El País que "nosotros, co-mo administración, cortamos en las últimas semanas las horas extras que habitualmente se hacían los domingos desde las 20 horas y hasta las 22, cuando comienza el turno".
"Ayer (por el domingo) salieron 16 tripulaciones a hacer horas extras durante el día porque teníamos ese atraso generado por dos paros de la semana pasada y por el feriado de la otra semana. También tuvimos algunos problemas vinculados por las licencias de algunos funcionarios que tuvieron 5 días para estudiar y presentarse a concursar", indicó Canessa.

FLOTA.

Otro de los motivos que continúa afectando el servicio de recolección, según los trabajadores, es el estado de la flota.
Sin embargo, Canessa recordó que se han adquirido modernos camiones, en los últimos meses, para la limpieza de la ciudad.
"En un momento se habían puesto todos los talleres de forma centralizada, lo cual fue negativo para el sector Limpieza. Por tanto, en 2010 los talleres volvieron a Limpieza. Hemos trabajado para que los funcionarios pongan todo en condiciones. Hicimos una incorporación importante de flota nueva y hay otros camiones que se tienen que poner a punto, así como hay otros que tienen que ser dados de baja. Hoy por hoy, están saliendo todos los que tienen que salir, aunque es necesario mejorar el estado", admitió el director de Desarrollo Ambiental de la IMM.
Canessa señaló que hay barredoras nuevas que no están saliendo a las calles "por falta de choferes" y aseguró que el estado de la limpieza en Montevideo comenzará a mostrar una mejoría en las próximas horas.
"Algunas barredoras están saliendo y otras no, lo cual tiene que ver con los ingresos de personal que faltan completarse; tenemos carencia de choferes, porque hoy, en algunos casos, en el sector privado se gana mejor", anotó.
El jerarca también se mostró preocupado por la cantidad de contenedores que son incendiados, en un fenómeno que no se detiene. En este sentido, reveló que se repararon 4.000 en un año y que a su vez se hicieron 22.000 intervenciones en la vía pública, arreglando tapas, gomas y suspensiones.
Vea las imágenes de como se encuentran las calles por las medidas gremiales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA