jueves, julio 11, 2013

Mercosur: Mujica propondrá un arancel especial para China

Además del reclamo de las autoridades paraguayas de obtener la presidencia pro témpore y suspender la integración de Venezuela, la Cumbre deberá abordar un planteo del presidente José Mujica de discutir un arancel externo común especial de todo el bloque para las relaciones comerciales con China, una propuesta de Brasil de reaccionar a las actividades de espionaje de Estados Unidos, y seguramente acordar una declaración sobre el impedimento europeo al vuelo del presidente boliviano Evo Morales la semana pasada.
“Habría que avanzar en una discusión sobre qué rubros sí y qué rubros no se puedan incluir, y luego en cuáles nos articulamos entre nosotros”, dijo Mujica ayer a la agencia de prensa argentina Télam.
Sostuvo que la propuesta surge a partir de la comprobación de que las industrias de la región “no tienen condiciones para resistir los precios” con los que el gigante asiático “sale al mundo”.
Asimismo, Mujica lamentó que no haya avances en las negociaciones del Mercosur con la Unión Europea. Indicó que con el avance de las negociaciones entre Estados Unidos y la Unión Europea, “nosotros tenemos necesidad de una discusión de rumbo al Mercosur”.
Por otra parte, la Cumbre deberá acordar el ingreso como miembros observadores a Guyana y Surinam que se suman a Bolivia (en proceso de ingresar como miembro pleno), Ecuador, Chile, Colombia y Perú.
Ayer miércoles se inició la Cumbre Social del Mercosur con un programa de 8 talleres que discuten temas de derechos humanos, desarrollo productivo e inclusión social, educación, migración, entre otros.
A la par se desarrolla también el Segundo Foro Empresarial del Mercosur. La Cumbre de jefas y jefes de Estado se realizará mañana.
Reingreso de Paraguay
El pasado martes el canciller uruguayo Luis Almagro anunció en Brasilia, tras un encuentro con su par Antonio Patriota, que Venezuela asumirá la presidencia pro témpore del bloque. Recordó que la presidencia es rotativa semestralmente y en orden alfabético, y que al estar suspendido Paraguay, le corresponde a Venezuela.
Paraguay fue suspendido tras la destitución de Fernando Lugo por parte del Senado en junio del pasado año, algo que los presidentes de la región calificaron de quiebre institucional (ver recuadro).
En tanto, los presidentes de Argentina, Brasil y Uruguay han señalado ya que la integración de Venezuela al bloque no tiene marcha atrás, y que la decisión fue acordada mientras Paraguay estaba suspendido.
La directora general para Asuntos de Integración y Mercosur de la Cancillería, Valeria Csukasi, indicó que la posición de Uruguay es muy clara sobre el Protocolo de Ushuaia, que establece que una vez que se retorna al orden democrático se levanta la suspensión al miembro que había sido suspendido.
Maduro ofreció renuncia
En tanto, el presidente venezolano Nicolás Maduro ofreció el martes, como gesto de buena voluntad, además de facilitar la reincorporación de Paraguay, renunciar a la presidencia y cederla a Paraguay cuando asuma la presidencia en ese país Horacio Cartes, electo en las elecciones de abril pasado.
Cartes debe asumir el 15 de agosto próximo y ha enviado representantes a negociar con la actual presidencia del Mercosur. Sin embargo, los enviados de Cartes reiteraron que el presidente electo no concurrirá a esta cumbre, pese a la invitación uruguaya, y que se mantendrá al margen en tanto el Senado paraguayo no ratifique el ingreso de Venezuela al bloque.
El presidente electo dijo que Paraguay debe ser reincorporado en el Mercosur, asumir la presidencia pro témpore del bloque y después volver a analizar la situación de Venezuela.
El actual canciller paraguayo, José Félix Fernández, dijo que su país no acepta la propuesta venezolana, reiterando que para su país Venezuela no es miembro pleno hasta que el Senado no lo ratifique. “Lo que dice el presidente de Venezuela no es la aspiración que tenemos nosotros para la solución en el bloque”, agregó
Legisladores del Partido Colorado (ganador de las elecciones presidenciales) insisten en que no reingresarán al bloque mientras Venezuela esté presente, y reclaman buscar acuerdos con los países del Pacífico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA