viernes, julio 12, 2013

MERCOSUR Uruguay traspasa hoy la presidencia a Venezuela

Cuando se realice hoy la cumbre de jefes de Estado de los países miembros del Mercosur, el presidente uruguayo José Mujica trasladará la presidencia pro témpore del bloque al mandatario venezolano, Nicolás Maduro. De esta manera, tras más de cinco años de espera, el país caribeño asumirá las responsabilidades de conducir el bloque en los próximos seis meses.
Cumbre de cancilleres
Al mismo tiempo, los presidentes deberán aprobar varios acuerdos y declaraciones que acordaron ayer los cancilleres de los países miembros.
La reunión de cancilleres se extendió anoche más de lo debido, en busca de consensos para emitir una declaración firme sobre tres temas cruciales: el agravio al presidente Evo Morales por algunos países europeos, el derecho de asilo y el espionaje norteamericano a las comunicaciones en los países de la región.
La reunión de cancilleres se inició con un desayuno de trabajo temprano en la mañana, y proseguía con negociaciones entre asesores, hasta bien entrada la noche. En principio se buscaba una declaración que fuera apoyada no solo por los países miembros, sino también por los países asociados y observadores.
En principio, los países miembros plenos en ejercicio, Argentina, Brasil, Venezuela y Uruguay, además de Bolivia y Ecuador, en condición de asociados y en negociaciones para incorporarse plenamente, estarían dispuestos a una declaración de fuerte condena a los países que impidieron el vuelo del presidente Evo Morales la semana pasada, incluyendo la convocatoria de sus embajadores en esos países.
La declaración, que debe ser refrendada por los presidentes en la cumbre de hoy viernes, seguía siendo negociado anoche para incorporar algunos de los países observadores que interpretan de manera diferente el incidente, así como el espionaje norteamericano a las comunicaciones en casi todo el mundo, según reveló el ex consultor de la CIA, Edward Snowden. El reclamo al derecho de asilo refiere tanto a la situación de Julian Assange, refugiado en la embajada de Ecuador en Londres desde hace un año, como a la situación de Snowden, demorado en Rusia y sin poder partir hacia Venezuela que le ha ofrecido asilo.
El canciller ecuatoriano Ricardo Patiño reclamó una posición firme en todos los casos (ver nota página 2). El canciller de Brasil, Antonio Patriota, señaló en conferencia de prensa que el Mercosur podría promover acciones ante organismos multilaterales y en el marco de convenciones internacionales de derechos humanos contra los programas de espionaje estadounidenses.
“Está en negociación una decisión (declaración) de los jefes de Estado sobre las denuncias de espionaje de los últimos días (por parte de EEUU) que afectan a Brasil y a todos los países de la región”, dijo Patriota anoche.
Patriota reiteró que existe un “consenso regional de repudiar estos actos” y “buscar formas de que los Estados tengan una protección cibernética efectiva” para que su soberanía “sea respetada”.
A su vez, el canciller venezolano, Elías Jaua, adelantó que habrá una resolución del Mercosur sobre espionaje, asilo político y sobre el agravio al presidente boliviano, Evo Morales.
Asimismo, el canciller uruguayo, Luis Almagro, señaló que en la reunión de cancilleres se debatió sobre “temas de espionaje en el continente” y “temas vinculados a la posibilidad del derecho de asilo”. Agregó también que “hemos considerado hasta ahora insuficientes las explicaciones o las disculpas que han dado los países europeos respecto al caso del avión del presidente Evo Morales”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA