jueves, julio 04, 2013

Obama accede a explicar a Alemania sus programas de vigilancia

El presidente de Estados Unidos, Barack Obana, y la canciller alemana, Angela Merkel, han acordado celebrar encuentros de alto nivel para abordar los programas de vigilancia del Gobierno estadounidense y abrir un diálogo más amplio con la Unión Europea para tratar otros asuntos de inteligencia y protección de datos. En una conversación telefónica, Obama ha procurado apaciguar los recelos manifestados por su homóloga alemana sobre el espionaje al que Washington habría sometido a las Embajadas de la UE y ha subrayado la importancia de la colaboración en materia de seguridad.
“El presidente ha asegurado a la canciller que EE UU se toma muy en serio las preocupaciones de sus aliados y socios europeos”, ha señalado la Casa Blanca en un comunicado sobre la conversación telefónica mantenida por los dos líderes. 2Ambos han tratado sobre los recientes artículos sobre las actividades de vigilancia atribuidas a la Agencia de Seguridad Nacional de EE UU". La Unión Europea ha pedido a la Administración Obama explicaciones sobre la información publicada este fin de semana en el diario Der Spiegel en la que se aseguraba que Washington había sometido a vigilancia las Embajadas de los Estados miembros en Washington. El reportaje citaba como fuente la documentación filtrada por Edward Snowden. Merkel fue muy crítica al respecto y describió esas prácticas como propias de la guerra fría y aseguró que, de ser ciertas, supondrían una brecha en la confianza con EE UU.
Durante la conversación telefónica, que se ha producido apenas dos semanas después de la visita oficial de Obama a Berlín, el presidente de EE UU ha tratado de desactivar cualquier tipo de susceptibilidad al respecto y reafirmar el vínculo entre ambos Estados. “Los dos líderes han reafirmado la importancia de continuar la estrecha colaboración entre nuestros respectivos servicios de inteligencia para luchar contra el terrorismo y otras amenazas a la seguridad de nuestros países y la de nuestros aliados”, dice el comunicado de la Casa Blanca.
Fruto de ese buen entendimiento son los dos acuerdos de cooperación a los que han llegado durante la conversación. “Ambos líderes han acordado mantener reuniones de alto nivel entre responsables de seguridad nacional en los próximos días para discutir estos asuntos en detalle”, señala el comunicado de la Casa Blanca. “También esperan iniciar un diálogo entre EE UU y los Estados miembros sobre la recopilación y tratamiento de la inteligencia y sobre cuestiones sobre la privacidad y la protección de datos, tal y como propuso el Fiscal General, el próximo 8 de julio”.
El presidente de EE UU trató de minimizar la información sobre el espionaje a las Embajadas de la UE, asegurando en una rueda de prensa celebrada el pasado lunes en Tanzania, que “todos los Estados recopilan información sobre lo que ocurría en todas las capitales del mundo. Si no fuera así, los servicios de inteligencia no tendrían ningún sentido”. Las explicaciones no convencieron al presidente francés, François Hollande, que insinuó que las negociaciones sobre el acuerdo de libre comercio entre EE UU y la UE que iban a comenzar a desarrollarse en Washington la semana que viene debían posponerse por ese escándalo.
Finalmente, sí tendrán lugar conforme a lo previsto, al menos por lo que se deduce de la conversación entre Obama y Merkel. “Los mandatarios han reiterado su apoyo al inicio de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio y han dado la bienvenida al inicio de la primera ronda de discusiones”, señala la Casa Blanca.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA