martes, julio 09, 2013

Uruguay figura entre los países menos espiados de A. Latina

El diario brasileño O Globo con la ayuda del diario inglés “The Guardian” publicó este domingo que Brasil ha sido el país más espiado de América Latina por Estados Unidos.
Snowden
El diario publica un mapa con los distintos niveles según las informaciones obtenidas por Snowden, en las que Brasil aparece como el más espiado de América latina y Uruguay pertenece a la nómina de los menos espiados en el mundo.
Si bien “no hay números” precisos, en un mapa que ilustra las intercepciones clandestinas se observa que “el nivel de informaciones monitoreadas es gigantesco” ya que Brasil está coloreada con un tono “apenas” más claro que el de las llamadas controladas en los Estados Unidos.
Entre los documentos presentados por O Globo, figura un mapamundi en el que Brasil aparece con color verde claro, similar al de países como México, Francia y Australia, lo que indica que el volumen de conexiones interceptadas por los sistemas de espionaje estadounidense es intermedio. Mientras, Uruguay figura con color verde con el más bajo nivel de conexiones.
Los países más espiados en números absolutos fueron Afganistán (12.500 millones de conexiones por mes), Pakistán (11.700 millones), Irán (11.500 millones), Arabia Saudí (7.400 millones) e Irak (6.700 millones), según el mapa, que se refiere a datos del pasado enero.
Brasil formó parte de una red de 16 bases de espionaje que operaban los servicios de inteligencia de Estados Unidos, la única en América Latina.

Uruguay en el mapa del espionaje
Sin aportar mayores elementos, altas fuentes consultadas por LA REPÚBLICA prácticamente consideran mínima la posibilidad de que el espionaje haya incluido al gobierno uruguayo en período anterior a 2002. Un protagonista de aquella época, el ex presidente Jorge Batlle, opina lo mismo aunque establece que “todo el mundo ha espiado y espía a todo el mundo”.
“Los espías existen desde la época de Neandertal al día de hoy. Durante mi presidencia nunca tuve ningún dato de espionaje pero de lo que sí estoy seguro es que el último lugar donde irían a espiar sería justamente a la Presidencia de la República”, comentó ayer a LA REPÚBLICA el ex presidente Jorge Batlle que fue consultado sobre si durante su administración tuvo conocimiento o indicios de alguna actividad vinculada al espionaje internacional. De acuerdo a documentos publicados por el informático estadounidense Edward Snowden, los servicios de inteligencia de Estados Unidos interceptaron millones de correos electrónicos y llamadas telefónicas de Brasil. Esas escuchas se extendieron al menos hasta 2002, cuando nuestro país era presidido por Jorge Batlle, año en que arreció la crisis financiera. Durante ese período, el Mercosur mantuvo su agenda de reuniones así como el calendario de encuentros entre presidentes previamente coordinados por las respectivas cancillerías. Las conversaciones bilaterales no sufrieron alteraciones y fue particularmente fluido el diálogo entre nuestro país y el vecino del norte gobernado por entonces por Fernando Henrique Cardoso.
“Todo el mundo ha espiado y espía a todo el mundo” sentenció el ex presidente, recordando que en nuestro país, la historia registra casos de espionaje casi de escala televisiva. “Acá tenemos servicios de inteligencia policial, militar y hasta del MPP hay espías”, aseguró.
“¿Recuerda al escritor Felisberto Hernández, que se casó con una rusa resultando que era espía? También hubo un caso de un taquígrafo de la Cámara de Diputados, (Mario Washington) Jaunarena, que era amigo de mi padre y que se había casado con una rusa (Yenia Dumnova) y lo habían acusado de espionaje. Otro caso fue el de aquel espía inglés que murió en Punta del Este”, relató Batlle casi como si lo estuviera leyendo.
El caso del espía inglés muerto de Punta del Este que cita el ex presidente se recuerda que fue uno de los episodios más cinematográficos que registró la crónica roja. El caso se asemeja mucho a un asesinato más contemporáneo: el del químico chileno Eugenio Berríos.

Un espía en el Mercosur
El ex consultor de inteligencia estadounidense Edward Snowden, buscado por espionaje por Estados Unidos, se perfila como convidado de piedra en la cumbre del Mercosur del próximo viernes, luego que Venezuela, último llegado al bloque, y Bolivia, en proceso de adhesión, manifestaran su disposición a concederle asilo político.
El jueves pasado se supo que en la próxima cumbre del Mercosur, prevista para el viernes 12 de julio en Montevideo, se retomará el análisis sobre el incidente diplomático que involucró al presidente boliviano Evo Morales en Europa, cuando cuatro países le cerraron el espacio aéreo en momentos en que volaba de Moscú a La Paz. “El 12 de julio nos vamos a ver en Montevideo, en la reunión de Mercosur, donde también acudimos los de Unasur como invitados o asociados. Así que buena parte de las decisiones tomadas hoy dan tiempo de aplicarlas y evaluarlas”, dijo el mandatario venezolano Nicolás Maduro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA