sábado, agosto 24, 2013

En el sexto día de paro, Boyacá amanece con 18 vías bloqueadas

El departamento de Boyacá sigue aislado del resto del país por cuenta de los bloqueos que se registran en 18 de sus vías principales a causa del paro agrario que este sábado completa su sexto día.
En el municipio de Sogamoso se presentaron protestas que terminaron el destrozos
Algunos de los principales ejes viales que registran bloqueos, según la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía e Invías son: la vía entre Chiquinquirá y Tunja en los sitios conocidos como El Desaguadero (Samacá), Tres Esquinas (Tinjacá) y Florencia (Tunja). Esta misma situación se registra en el carreteable entre Tunja y Ventaquemada a la altura del Alto del Moral y entre Tunja y Paipa, en el sector conocido como La Playa (Tuta).
Hacia el norte del departamento se presentan bloqueos en la vía entre Duitama y Soatá, a la altura de Belén y Cerinza y entre Tota y Aquitania en la vereda Suse. De igual forma hay los manifestantes impiden el paso en Nobsa, en Guateque, Paipa y en Puente Camacho, en la vía entre Jenesano y Ramiriquí.
En la provincia de Sugamuxi se registran bloqueos en los sitios conocidos como Las Cintas, entrada a Argos y a Tibasosa y en Río Chiquito. También hay inconvenientes en la movilidad entre Tunja y Toca y entre este municipio y Paipa.
Ante estas situaciones, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, ha señalado que la fuerza pública "tiene el deber de impedir el bloqueo de las vías" e hizo un llamado a los manifestantes para que se retiren a sus hogares y "eviten esas violaciones o que protesten de una manera donde no violen los derechos de los demás, pues eso tiene implicaciones penales", subrayó Pinzón. (Lea: Disturbios en Boyacá obligaron a reforzar con mil policías la región).
Adicionalmente enfatizó en que el Gobierno nacional tiene toda la disposición de tener un diálogo social, siempre y cuando no haya bloqueos ni vías de hecho.
"La fuerza pública va a seguir protegiendo los ciudadanos y seguir haciendo todos los esfuerzos para desbloquear las vías. Seguiremos desbloqueando paulatinamente, reforzando los dispositivos policiales y militares y realizando caravanas en esos sitios donde ha sido necesario, con el fin de que los colombianos puedan ser protegidos y movilizarse", advirtió el Ministro de Defensa.
Frente a las dudas que habían surgido sobre la presentación de las pruebas Saber este domingo, el Icfes señaló que pese al paro, las pruebas Saber 11 y Pre Saber y validación del bachillerato se aplicarán este domingo 25 de agosto.
"Para la aplicación de las pruebas, el Instituto (Icfes) desplegó un operativo logístico para garantizar que el material esté disponible en los 1.023 sitios de aplicación en cerca de 450 municipios de todo el país", explicó el Icfes en un comunicado de prensa.
Además indicó que esa entidad está en comunicación permanente con los organismos de seguridad para atender sus recomendaciones respecto al manejo de situaciones particulares que puedan afectar el normal desarrollo de las pruebas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA