sábado, agosto 31, 2013

Evo Morales dice que en la reunión con Dilma Rousseff el tema Pinto quedó "resuelto"

El presidente Evo Morales afirmó hoy que el caso del senador opositor Róger Pinto Molina está "resuelto", tras sostener el viernes una reunión con su par del Brasil, Dilma Rousseff en Surinam durante la VII Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de la Unión de Países Suramericanos (Unasur).
Surinam. El presidente Morales obsequia un presente a la mandataria brasileña, Dilma Rousseff.
"Lastimosamente por culpa de un corrupto boliviano, Pinto, intentaron dividirnos y confrontarnos con Brasil. Ayer nos hemos reunidos con la compañera presidenta y resuelto el problema, nadie nos va dividir, nadie nos va confrontar", declaró Morales durante la entrega de una cancha de fútbol con césped sintético en la zona de Villa Armonía en La Paz.
Pinto, senador por Convervencia Nacional (CN), salió del país el viernes 23 de agosto tras permanecer más de 400 días en la Embajada de Brasil en La Paz en calidad de asilado político luego de denunciar persecución política por parte de la administración de Morales. El Gobierno abrió al menos 12 procesos contra el asambleísta pandino por supuestos casos de corrupción. Un tribunal lo sentenció a un año de cárcel por ílicitos cometidos cuando se desempeñó como Prefecto de Pando.
"En temas de corrupción, no puede haber asilo ni refugio para corruptos en todo el mundo, es una obligación en base a los convenios internacionales, de las Naciones Unidas. Todos los gobiernos deben coadyuvar en la lucha con la corrupción. Éste proceso por supuesto continuará", dijo hoy Morales.
Rousseff expresó el viernes su "repudio completo" a la forma en que fugó Pinto del país, colaborado por funcionarios de la embajada brasileña. Morales destacó además que varios países de la región también solucionan sus diferencias en reuniones de mandatarios y sin apoyo de Estados Unidos o la Organización de Estados Americanos (OEA).
Dijo que es posible alcanzar acuerdos a pesar de las diferencias que se plantean entre países. Según publicó el viernes la versión electrónica del diario "Folha de Sao Paulo", Morales enviará al Ministerio Público de Brasil y al Comité Nacional de los Refugiados (Conare) toda la información relativa a los más de 12 procesos judiciales contra Pinto que tramitan en Bolivia.
Roussef, el viernes, dejó en claro que será el Conare quien analice la situación de Pinto y quien defina si se le otorga refugio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA