viernes, agosto 16, 2013

Hollande y Merkel piden el cese inmediato de la violencia en las calles de Egipto

El eje francoalemán toma las riendas de la respuesta europea a lacrisis egipcia. El presidente francés, François Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel, reclamaron este viernes una "concertación urgente a nivel europeo" para afrontar la situación en el país. Los dirigentes hablaron por teléfono a mediodía para acercar posturas y valorar una respuesta común.

Partidarios de Mohamed Mursi recorren las calles de El Cairo.| Afp
En un comunicado conjunto, reclamaron el "cese inmediato" de la violencia e instaron a Egipto a retomar la vía del diálogo. El país "tiene que encontrar lo más rápidamente posible su vida democrática", dice el texto del Eliseo.
Hollande y Merkel han pedido además que se adelante la reunión de los ministros de Exteriores de la Unión Europea prevista para septiembre. Quieren que se celebre "lo antes posible" para que los países miembros puedan valorar una respuesta conjunta. La cita tendrá lugar el lunes o el martes de la semana próxima.
Tras conversar con la alemana, Hollande hablará esta tarde con el primer ministro británico, David Cameron. París, Berlín y Londres convocaron ayer a sus respectivos embajadores para hablar de la crisis que ha dejado ya más de 600 muertos en El Cairo, según las cifras dadas por las autoridades.

Inestabilidad en la región

Este viernes el ministro de Exteriores galo, Laurent Fabius, pidió a los expatriados franceses en Egipto que se queden en casa y no salgan a la calle y a los ciudadanos galos que no viajen al país"salvo imperativo". El jefe de la diplomacia mostró su inquietud pues cree que la violencia en Egipto "crea una situación muy inestable en el conjunto de la región".
"Egipto es un país determinante en el mundo árabe. Es una razón de más para pedir una desaceleración, una mesura máxima. Si no el riesgo es que los movimientos extremistas recuperen toda la tensión de la zona", advirtió a la radio RTL.
François Hollande ya mostró el miércoles su preocupación por que la violencia de los últimos días lleve a Egipto a un enfrentamiento bélico. "Hay que hacer todo lo posible para evitar una guerra civil", señaló tras verse con el emisario egipcio en París.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA