jueves, agosto 29, 2013

La Justicia frenó el desalojo de LAN y el Gobierno tiene 5 días para informar

A último momento, la Justicia Federal frenó el desalojo del hangar que tiene LAN Argentina en el aeroparque metropolitano Jorge Newbery. La jueza Claudia Rodríguez Vidal dispuso ayer una medida “precautelar” mediante la cual le pidió al Estado que se abstenga de tomar medidas en contra de la aerolínea hasta que se defina la legalidad de lo dispuesto por el Organismo Nacional Regulador del Sistema de Aeropuertos (Orsna).
La jueza Rodríguez Vidal, del fuero Contencioso Administrativo federal, tomó la determinación de frenar el desalojo horas antes de que venciera el plazo de diez días que había dado el Orsna a la empresa de origen chileno para que liberara el hangar de 2.500 metros cuadrados. La jueza aclaró que se trata de una medida “precautelar”, y establece que el Estado deberá informar sobre la situación planteada con LAN en los próximos cinco días. Rodríguez Vidal hizo lugar al planteo en el marco de la nueva ley de medidas cautelares, la 26.854, que fija en su artículo 4 el plazo de cinco días para que la autoridad pública demandada presente un informe sobre el caso.
En ese marco, la magistrada sostuvo que los cinco días del informe “vencerán una vez transcurrido el plazo perentorio de 10 días corridos” que el Orsna le fijó a LAN para dejar Aeroparque, por lo que estimó “ordenar como medida interina que la autoridad pública demandada se abstenga de concretar cualquier acto que implique la ejecución de la Resolución Orsna Nº 123/2013”.
Según la resolución, el Gobierno no le dio a la compañía el tiempo suficiente para plantear su posición ante la medida oficial.
Según los tiempos procesales, el Estado debería ahora contestar la requisitoria de la jueza dentro de ese plazo, tras lo cual la magistrada estaría en condiciones de emitir una resolución definitiva. De esta manera, la aerolínea podrá continuar con sus operaciones habituales en Aeroparque y hará uso del hangar hasta que se aclare la situación.
El Gobierno, a través del organismo regulador de los aeropuertos, intimó la semana pasada a la aerolínea LAN Argentina a desalojar en el plazo de 10 días corridos el hangar. Tras dos fallos a favor de aerolíneas privadas, LAN se presentó ante la Justicia este lunes contra la resolución 123/13 del Orsna, a través de la cual el organismo dio por extinguido desde el 1° de agosto el contrato que tiene la empresa con Aeropuertos Argentina 2000.
La empresa sostuvo que dejar el hangar de Aeroparque le impide “seguir operando” y le ocasiona “la irreparabilidad de los daños”, por lo que le solicitó a la Justicia que dicte una medida cautelar para que frene la resolución hasta que se dicte una sentencia definitiva.
Mientras tanto, los trabajadores de LAN se movilizaron contra el avance del Gobierno y apuntaron contra el titular de Orsna Gustavo Lipovich, militante de La Cámpora.
En ese contexto, salió a la luz un video en el que el presidente de Aerolíneas, Mariano Recalde admitía en 2010 la intención de quitarle vuelos a LAN. “Yo le fui a pedir (a la presidente Cristina Kirchner) algo que después voy a negar, que le suprimiera rutas a LAN; que el Estado le negara autorización para volar ciertas rutas”, dijo Recalde en el marco de una reunión política.
Pese a la resolución judicial, el conflicto no terminó. El CEO de LAN, Ignacio Cueto (ver pág. 13), viajó ayer a Buenos Aires y hoy se reunirá con el viceministro de Economía, Axel Kicillof, para acercarse a un acuerdo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA