martes, agosto 27, 2013

'La mayoría de los mails espiados por EEUU no tratan de terrorismo'

El reportero estadounidense que publicó los documentos filtrados por el ex analista de la NSA Edward Snowden sentencia que "la mayoría de los mails espiados por EEUU no tratan de terrorismo". Respecto a la detención en Londres de su pareja, el brasileño David Miranda, asegura: "Lo hicieron para intimidarme".

[foto de la noticia]
Pregunta- Londres y Washington podían prever que la detención de Miranda sería un escándalo. ¿Por qué lo hicieron entonces?
Respuesta.- Querían castigarme de una manera desesperada,intimidarme, dejarme claro que pueden hacerme daño, que puedo saborear, sentir y oler su poder. Pero creo que se dañaron a sí mismos y una vez más perdieron credibilidad.
P.- Reino Unido asegura que en los documentos requisados hay informaciones que ponen vidas en peligro. ¿Es eso cierto?
R.- Si todos los documentos que tenemos los periodistas fueran publicados por supuesto que podríamos causar daños. Pero el periodismo no se trata sólo de publicar. Por eso nos llevó tres meses escoger entre todo el material para sacar a la luz un pequeño porcentaje. Tuvimos un cuidado extremo para no publicar los documentos que pudieran poner en riesgo la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) y su programa. Así que ese riesgo del que habla Reino Unido es totalmente ficticio. Quienes realmente ponen en peligro a los ciudadanos son los políticos norteamericanos y británicos con su actitud contra el periodismo real. Porque, irónicamente, cuanto más agresivos se ponen contra el periodismo real, más personas intentan otro tipo de divulgación como, por ejemplo, subir directamente archivos a internet. O sea, cuando criminalizan el periodismo, no logran que la gente deje de publicar, sino, al contrario, a más gente le importará menos publicar documentos de una manera más irresponsable.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA