martes, agosto 27, 2013

'No paren tantas bolas a lo que Farc dicen fuera de la mesa': Santos

“Es ahora o nunca. Es la última oportunidad y las condiciones están dadas”, dijo el presidente Santos refiriéndose al proceso de paz que se lleva a cabo en La Habana. (Lea también: Santos abre debate sobre límites a la paz)
Presidente Juan Manuel Santos

El Presidente aseguró este martes que es necesario que los colombianos dejen de "pararle" atención a lo que las Farc aseguran por fuera de la mesa de diálogo de La Habana, en la medida en que esas declaraciones pueden "contaminar el proceso".
Santos, en entrevista con 'LaW', reiteró que sí se les había notificado a la guerrilla sobre el proyecto de ley que busca habilitar el camino para refrendar los acuerdos de paz por medio de un referendo el día de las elecciones. "Se les había comentado", precisó el Jefe de Estado, quien pidió que "no les paren tantas bolas a los que dicen por fuera de la mesa".
El Presidente precisó que si los colombianos votan negativamente a la refrendación de los acuerdos de Cuba, pues "no hay paz; seguimos en la guerra".
Precisamente este martes 27 de agosto se cumple un año d exacto de cuando el mandatario le confirmó al país que su Gobierno estaba en una fase exploratoria con las Farc para entablar una mesa de diálogo. Santos también insistió en que en todo diálogo para terminar un conflicto "se sacrifica algo de justicia por la paz".
El Jefe de Estado reveló, además, que en la mesa de La Habana se han dado "conversaciones adicionales sobre otros puntos para ir acelerando" la discusión de la agenda.
Esto, a su juicio, es con el fin de poder tener resultados concretos antes de finalizar el año. "Es lo que los colombianos queremos", enfatizó. Y agregó que "la Paz tiene un precio, pero no cualquier precio".
De otro lado, Santos reiteró que respeta la protesta social y que su Gobierno está abierto al diálogo, pero precisó que no se permitirán actos de violencia.

El Presidente también dijo que ni la Corte Constitucional ni el Gobierno solicitó un concepto a la Corte Penal Internacional (CPI) sobre el proceso de paz y el marco jurídico para la paz. Se ha sabido que la posición de ese tribunal internacional es que los acuerdos estén regidos por el Estatuto de Roma, es decir que no puede haber amnistías a delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra.

Sobre el tema de Justicia, el presidente Santos reiteró que hasta dónde el país “va a permitir que instancias internacionales le dicten su voluntad de cómo hacer la paz”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA