sábado, agosto 24, 2013

Santos ordena a su equipo negociador de la paz en La Habana regresar a Bogotá

El proceso de paz entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC ha vivido este viernes un día de crisis.Pablo Catatumbo, uno de los negociadores de esa guerrilla, anunció por la mañana que harían “una pausa” en las negociaciones para estudiar el proyecto de ley que el anunció el presidente Juan Manuel Santos el jueves y que pretende quelos colombianos refrenden los acuerdos que se logren en La Habana el mismo día de las elecciones. Este receso invocado por la delegación de la guerrilla provocó que al final del día el mandatario colombiano ordenara a su equipo negociador regresar “inmediatamente” a Bogotá hasta nueva orden.
“En este proceso, el que decreta las pausas y pone las condiciones no son las FARC”, dijo Santos en el aeropuerto militar de Catam. El presidente explicó que, junto con su delegación en La Habana, evaluarán el alcance del “comportamiento de las FARC frente a iniciativas que lo único que están buscando es acelerar la solución de este conflicto”. Santos quiso dejar claro que los diálogos en La Habana se reanudarán cuando el Gobierno lo considere apropiado y no cuando las FARC lo decidan.
Estas declaraciones llegaron pocas horas después de que el mismo Santos dijera que le parecía válido y legítimo que las FARC estudiaran el proyecto de ley, aunque insistió en que había que seguir lo más pronto posible con los diálogos. “El tiempo pasa y la paciencia del pueblo colombiano tiene su límite y tenemos que seguir avanzando en las conversaciones”, dijo.
Antes de que se conociera el anuncio del regreso de la delegación gubernamental a Bogotá, Humberto de la Calle, jefe negociador, le pidió a las FARC que la pausa fuera “breve” y aclaró que el diálogo no se ha roto. “El Gobierno continúa en la Mesa de Diálogo”, dijo en Cali.
De la Calle también aclaró que la discusión sobre qué mecanismo se utilizará para refrendar a los acuerdos no ha comenzado aún, pero que es responsabilidad del gobierno “prever y crear las condiciones óptimas para que los acuerdos a los que se llegue sobre el refrendo y las garantías para la implementación se puedan poner en marcha oportunamente”. Por eso el proyecto de ley anunciado por Santos busca que se levante la prohibición que existe de que los colombianos puedan decidir si apoyan o no los acuerdos de paz el mismo día de las elecciones.
De la Calle también precisó que dicho proyecto “no convoca un eventual referendo, ni mucho menos determina su contenido”. Según el negociador, el mecanismo que se elija dependerá de las dos delegaciones. Las FARC han reiterado que para ellos lo ideal es que se convoque una asamblea constituyente. “La Constituyente es la llave de la paz”, han dicho varias veces.
Las FARC, según la agencia EFE, ya han anunciado que la pausa solo se prolongaría hasta el lunes y que el martes reanudarían las conversaciones que ya cumplen nueve meses y se concentran en discutir la manera en que las FARC participarían en política una vez se desmovilicen. Con la decisión de Santos, todo queda en suspenso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA