miércoles, septiembre 18, 2013

BOLIVIA: Gobierno cuestiona a La Paz y genera acuerdo con Santa Cruz

En el mismo día, el Gobierno nacional cuestionó a la Alcaldía de La Paz por no haber actuado ante las señales que recibió durante años sobre la disminución de la población local, y en Santa Cruz consiguió frenar una huelga de hambre contra el censo y firmó un pacto con los cívicos.
Cívicos. Directiva del Comité Pro Santa Cruz, cuando anunciaba el acuerdo con el Gobierno central.
En Santa Cruz, el presidente Evo Morales felicitó a los cívicos por decidirse a suspender su medida de presión. “Sólo hubiera afectado al departamento y al sector productivo”, dijo. Para llegar al acuerdo, el Gobierno aceptó cuatro demandas de los cívicos cruceños. La primera es que se realice un conteo poblacional en el departamento oriental en 2015, en respuesta al cuestionamiento que hacen a los resultados del Censo 2012.
También se acordó incluir a los cívicos en la evaluación de los resultados del Censo 2012, que la universidad pública participe de una auditoría integral al proceso y que se institucionalice el Instituto Nacional de Estadística (INE). El presidente del Comité, Fernando Castedo, dijo que el directorio determinó suspender la extrema medida después de conocer el compromiso presentado por la ministra de Planificación, Viviana Caro.
Aceptación. Para el titular de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Julio Roda, fue acertada la suspensión de la medida. “Esperamos tener hasta octubre avances sobre los puntos acordados”, dijo. Por su lado, el secretario de Gobierno de la Gobernación cruceña, Vladimir Peña, manifestó que la única forma de resolver el problema del censo es con otro. El 3 de octubre se evaluarán avances.
En La Paz, consultado sobre por qué no se abre el diálogo con la Asamblea de la Paceñidad, que pidió audiencia con la ministra Caro, el vicepresidente Álvaro García dijo que el Gobierno está dispuesto a dar a todos la información que sea necesaria sobre el Censo de 2012.
Respaldado en el Atlas del Municipio de La Paz (elaborado por la Alcaldía en 2006), García aseguró que la tendencia a la baja demográfica era evidente desde antes. Aseveró que la Alcaldía “maltrató” al habitante y que eso provocó la migración.
“Ya lo sabían”, dijo la autoridad. Entre los factores que anticipaban un dato que revelaría la pérdida de habitantes en la sede de gobierno, mencionó el hecho de la migración anual de aproximadamente 10.000 personas y la disminución gradual de las raciones del desayuno escolar.
“Estos datos ya se veían venir, para las autoridades del municipio de La Paz no son una sorpresa, ya había una tendencia a unos resultados negativos y lamentablemente se hizo poco o nada para revertir esa tendencia”, dijo García al anotar que cada año 10.000 paceños salen de la sede de gobierno. Con Santa Cruz públicamente se pelea, dijo García, pero “al momento de trabajar por el ciudadano” se logra coordinar con Alcaldía y Gobernación”.
En respuesta, el alcalde Luis Revilla indicó que el censo fue “mal hecho”, pidió no justificarlo. “Lamento que el Gobierno siga justificando un trabajo mal hecho”. Es la universidad la que cuestiona el proceso, destacó. En cuanto a la migración, dijo que es un proceso antiguo, pero que deriva en un crecimiento lento, no en una disminución, como dice el Censo 2012, “es esto lo que se está cuestionando”.
Piden trato igualitario
Postura
Revilla pidió que el Gobierno dé a La Paz un trato igualitario, el mismo que da a Tiquina, que fue al paro cívico contra la disminución de su población y consiguió que el Gobierno se comprometa a revisar dichos resultados.
Pese al pacto, dos diputados cruceños van a la huelga
Los diputados cruceños Moisés Salces y Rafael López, ambos de Convergencia Nacional, instalarán en la plaza 24 de Septiembre una huelga de hambre seca, desde este jueves, en rechazo a los resultados del Censo 2012, pese a que el Comité Cívico Cruceño declinó indefinidamente esta medida extrema.
Ambos parlamentarios señalaron, por separado, que asumen esta determinación en defensa de la región que está en riesgo de perder importantes recursos económicos del IDH y sus escaños parlamentarios por los resultados.
Salces manifestó que respeta la decisión de los cívicos, sin embargo cuestionó que el Gobierno desplegara toda su “artillería” para neutralizar la anunciada huelga y dejar que el presidente Evo Morales gobierne sin problemas, esta semana, desde esa región.
Por su parte, López señaló que el Comité Cívico actúa de manera ingenua al creer en la palabra de la ministra Viviana Caro, que prometió atender todas las demandas del ente cívico una vez que concluya la estadía de Morales. “Se ve que pesa más diez días de Feria Exposición que diez años de recursos económicos que deja de percibir este departamento y todo el pueblo boliviano por los resultados del Censo 2012”, dijo López.

1 comentario:

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA