miércoles, septiembre 11, 2013

COLOMBIA: Hasta la oposición respalda a Santos en defensa de soberanía

La “estrategia integral” del presidente Juan Manuel Santos para defender la soberanía del archipiélago de San Andrés no solo sirvió para frenar las pretensiones “expansionistas” de Nicaragua, sino que convocó la plena solidaridad de todas las organizaciones políticas. Inclusive, las de oposición. (Lea también: ‘Nicaragua y Colombia tienen que hacer concesiones’: Arrieta)
Fragatas colombianas
El objetivo fundamental de la Casa de Nariño es demostrar que no está de brazos cruzados frente a las constantes provocaciones de Managua, pero también sabe –y eso quedó claro con las reacciones que se presentaron en las últimas horas– que la defensa vehemente de la soberanía es de pronto el único tema político que genera un clima de unidad y de solidaridad en torno al Presidente. (Lea también la reacción del presidente Ortega sobre la posición de Colombia)
El ejemplo más claro, que en un año preelectoral como este puede generar muchos réditos políticos, fue el del expresidente Álvaro Uribe, quien no solo respaldó a Santos en su postura sino que hizo un llamado a la ciudadanía a unirse en torno al Jefe de Estado.
“La decisión del Gobierno de inaplicar el fallo salva el mar y a San Andrés, y evita que se repita la historia de separación de Panamá”, precisó el exmandatario.
En esta misma línea se pronunciaron varios uribistas, quienes en repetidas ocasiones se han limitado a criticar cualquier medida del Gobierno. En este tema cambiaron el tono.
A esto se debe sumar que el principal partido de oposición, el Polo Democrático, también salió a rodear al Jefe de Estado. Clara López, presidenta del Polo, aseguró que su partido recibe “con muy buenos ojos esa determinación” y enfatizó en que lo anunciado por Santos es “una decisión contundente en defensa de la soberanía de Colombia”.
Este escenario dejó en claro que, por lo menos en este campo, Santos dejó sin argumentos a sus opositores, que en algunos casos puntuales estaban haciendo del litigio con Nicaragua una excusa para ganar espacio político.
Ómar Yepes, el presidente del Partido Conservador, es otra de esas voces críticas que decidieron sumarse en el respaldo casi unánime a Santos. Mientras que en otras ocasiones ha dicho, incluso, que la colectividad debía analizar su permanencia en la Unidad Nacional, esta vez afirmó que se debe rodear al Presidente.
“La verdad es que el país venía con mucha incertidumbre por la falta de pronunciamiento del Gobierno”, precisó Yepes, quien añadió que lo que hizo Santos “era lo mínimo que podía hacer el Gobierno para defender lo que le pertenece”.
Claro que la Mesa de Unidad Nacional salió en bloque a respaldar al Presidente. De hecho, ayer estuvo en la Casa de Nariño el jefe liberal, Simón Gaviria, reiterándole a Santos que este momento no da espacio a las divisiones y que, por eso, su colectividad en pleno lo apoya incondicionalmente.
El Consejo Gremial Nacional también respaldó la decisión del presidente Juan Manuel Santos, de considerar inaplicable el fallo de La Haya. En un comunicado, esa organización expresó su voz de apoyo a las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional, “las cuales regulan y dan curso constitucional y legal al fallo emitido por la Corte Internacional de Justicia que decidió sobre las pretensiones de Nicaragua en el Caribe”.
A este panorama se debe sumar otro apoyo que surgió tras el anuncio de la “estrategia integral”. Se trata del expresidente Andrés Pastrana, quien precisamente se alejó de Santos por las diferencias que ha expresado públicamente sobre la forma como el mandatario y su canciller, María Ángela Holguín, han manejado el tema.
Aseguró que la determinación de Colombia de declarar el fallo de La Haya inaplicable hasta tanto no se dé la negociación de un tratado de límites con Nicaragua es “la cosa más interesante”, porque “sería una forma de resolver de fondo el problema”.
Sin embargo, la propia Canciller aclaró ayer que aún no se han iniciado los acercamientos con Managua para comenzar esas negociaciones, pero enfatizó en que Bogotá tiene toda la “disposición” de hacerlo.
Holguín además reiteró que “los buques de la Armada están en esas aguas internacionales, porque la soberanía la ejercemos en ese mar territorial y así se establece en los decretos emitidos”.
La protesta ante la ONU
Colombia se unió a Costa Rica, Jamaica y Panamá para presentarle a las Naciones Unidas una carta de protesta por la cruzada expansionista que ha emprendido Nicaragua en el Caribe. El argumento de esa comunicación será que la intención de Managua de extender su plataforma continental afecta la soberanía y los límites de estos países, por lo que se le pedirá al organismo multilateral intervenir. (Lea también: 'Compartimos la misma preocupación por Nicaragua': Chinchilla)
‘Bogotá debilita a la Corte’: Ortega
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, hizo un llamado al diálogo al Gobierno de Colombia para “cumplir el mandato” de la Corte Internacional de Justicia (CIJ). Ortega dijo que “el único motivo de un tratado” entre ambos países sería hacer cumplir esa resolución y recomendó que se creen comisiones de parte de ambos países para trabajar las bases de ese acuerdo. “Que de esas negociaciones resulte un tratado que nos permita una transición de forma ordenada de lo que eran las delimitaciones no resueltas a lo que son las delimitaciones ya resueltas”, dijo Ortega.
Durante su mensaje a la nación, el mandatario nicaragüense se mostró conciliador y moderado. Afirmó que reconoce la posición del Gobierno de Colombia “de no llevar esta situación a una confrontación” y pidió “que prevalezca la paz”. Sin embargo, fue contundente al afirmar que Colombia debe acatar el fallo de la CIJ porque no hacerlo “debilita” al organismo y consideró “ridículo” que se señale a Nicaragua de tener “ánimos expansionistas”.
Los pescadores celebran la decisión del Presidente
Los pescadores de San Andrés celebraron ayer la alocución en la que el presidente Santos declaró “inaplicable” el fallo de La Haya, que le quita al país derechos económicos sobre el mar Caribe.
Rossana Torres, gerente de Fish and Farm, cooperativa de pescadores de Providencia, le dijo a EL TIEMPO que recibió el anuncio del mandatario “con mucho agrado”.
Sobre la decisión de declarar una “zona contigua integral”, a través de la cual quedan unidas “todas nuestras islas y cayos en el mar Caribe”, Torres dijo que hoy varias embarcaciones irán con más tranquilidad hacia los cayos de Serrana y Quitasueño.
De otro lado, Fabio Palacio, representante de los pescadores artesanales de San Andrés, afirmó que si bien sienten el respaldo del Gobierno, “ahora la incertidumbre es peor”. La razón, dijo Palacio, es porque “ya está claro que hay un enfrentamiento” con Nicaragua, por lo que afirmó que están “prevenidos”.
La gobernadora de San Andrés, Aury Guerrero, respaldó la decisión del Presidente de decretar una zona contigua integral. “Acompañamos al presidente Santos, y en cuanto a su posición, si es la de defender el territorio, allí estaremos respaldándolo”, aseguró Guerrero.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA