miércoles, septiembre 18, 2013

Siria entrega a Rusia 'elementos' que culpan a los rebeldes del ataque

El Kremlin ha mostrado su desacuerdo con el informe de los inspectores de la ONU sobre el ataque químico que causó la muerte a más de 1.400 personas a las afueras de Damasco elpasado 21 de agosto. El Gobierno ruso ha tachado de"sesgado y parcial" el informe, que concluye que se usó gas sarín contra civiles en Siria y que apunta como culpable al régimen de Bashar Asad.

Un tanque del Ejército sirio vigila una calle de Damasco (imagen facilitada por la agencia Sana). | Efe
"Las conclusiones de los inpectores de la ONU han sido politizadas, son sesgadas y unilaterales", ha dicho el viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Riabkov, en declaraciones recogidas por las agencias desde Damasco.
Según Riabkov, Rusia dispone de "elementos" transmitidos por las autoridades sirias que apoyan la tesis de que el ataque con gas sarín fue obra de los rebeldes para provocar una intervención militar sobre el régimen de Asad.

Reunión con Asad

Las palabras de Riabkov se producen poco antes de su reunión con el presidente Asad para que éste presente la información sobre su arsenal químico, tal como prevé el plan ruso-estadounidense para la eliminación de estas armas en Siria.
"Le hemos explicado a la parte siria detalles de los acuerdos alcanzados por los ministros de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov y estadounidense, John Kerry, en Ginebra, y hemos respondido a algunas cuestiones que nos han planteado", dijo el martes el viceministro a la agencia rusa Interfax, acerca del primer día de consultas en Damasco.
"Les hemos instado, especialmente, a que presenten, de modo puntual y estricto, todos los datos relativos a su arsenal de armas químicas a la Organización para la Prohibición de Armas Químicas, y hemos subrayado el papel central que este aspecto tiene en el proceso para el desmantelamiento de estas armas de Siria", agregó.
Según Riabkov, el primer día de las negociaciones entre los expertos del Ministerio de Exteriores ruso y las autoridades sirias, encabezadas por su canciller, Walid Muallem, fue "productivo".

Resolución de la ONU

Por otra parte, Riabkov reiteró la posición rusa de que carecen de fundamento los intentos de los países occidentales de que se adopte una resolución en el Consejo de Seguridad basada en elcapítulo VII de la Carta de Naciones Unidas -que implica que si no se cumple con lo estipulado, es posible tomar medidas militares respaldadas por el derecho internacional-.
"Nuestros socios occidentales, incluidos EEUU, Francia, Reino Unido, así como la Secretaría General de la ONU no tienen fundamentos para hablar acerca de la adopción de una resolución en el Consejo de Seguridad referida al capítulo VII. Sólo pueden surgir estos fundamentos si el Consejo de Seguridad constata casos, o algún caso, de incumplimiento de las obligaciones asumidas en el régimen de la Convención sobre Armas Químicas", afirmó Riabkov.
Rusia mantiene que no fue el régimen de Bachar Al Asad el que empleó armas químicas el 21 de agosto en Guta, cerca de Damasco, donde murieron más de 1.400 personas.

Divergencias entre Moscú y París

El martes, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, después de reunirse en Moscú con su homólogo francés, Laurent Fabius, insistió en que lo ocurrido ese día fue una "provocación" para tratar de conseguir una intervención exterior en el conflicto sirio, y dijo que Rusia tiene pruebas de ello.
Estados Unidos acusó a Lavrov de "nadar contra la corriente"de los hechos al mantener que fue la oposición armada al régimen sirio la que desencadenó el ataque químico del 21 de agosto.
La portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, afirmó anoche que "hemos visto los comentarios de Lavrov. Está nadando contra la corriente de la opinión pública internacional, pero por encima de todo, de los hechos".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA