sábado, julio 19, 2014

Irán y las potencias prorrogan las negociaciones nucleares ante los 'progresos' y 'garantías' de acuerdo


Irán y las grandes potencias que integran el Grupo 5 + 1 (EEUU, Rusia, China, Gran Bretaña, Francia y Alemania) han acordado este viernes en Viena seguir negociando un acuerdo que garantice que el programa atómico de la república islámica es exclusivamente pacífico, un vez constatado que será imposible salvar las diferencias que les separan antes de la fecha límite del 20 de julio.
Esta semana diversos representantes internacionales dejaron entrever la posibilidad de una prolongación de la negociaciones a través de las cuales Irán busca, entre otros, llegar a un acuerdo que levante las sanciones que le han sido impuestas debido a su política nuclear.
Fuentes diplomáticas iraníes han confirmado que los contactos se prolongarán como máximo hasta el 24 noviembre, mes en el que se cumplirá un año desde la apertura de las negociaciones que ha permitido seis meses de contactos y el inicio de redacción de un borrador de acuerdo.
Según una declaración conjunta de la responsable de la política exterior de la UE, Catherine Ashton, y el ministro de Exteriores iraní, Mohamed Yavad Zarif, en las últimas semanas se han logrado "progresos tangibles en algunos asuntos pero aún hay lagunas significativas en temas esenciales".
Esto exige "más tiempo y esfuerzo", por lo que se ha decidido extender la aplicación del plan conjunto de acción.
Las partes han asegurado que se mantienen todos los puntos del acuerdo interino que tiene, como objetivo final, poner límites al programa atómico iraní, de tal forma que aseguren que no está en disposición de desarrollar un arma atómica a medio plazo.
Al mismo tiempo, se le debe asegurar a la República Islámica el derecho a usar la energía atómica de forma pacífica.

Kerry, confiado en el acuerdo

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, ha sido una de las figuras más confiadas en que el diálogo llevará finalmente al consenso con Irán. Kerry aseguró que la extensión ofrece un breve periodo de tiempo adicional para seguir trabajando y lograr un acuerdo amplio, que dijo creer "está garantizado" dado el progreso logrado en las negociaciones hasta ahora.
Adelantó que durante los próximos cuatro meses los países participantes en las negociaciones seguirán impidiendo el progreso en áreas clave del programa nuclear iraní.
Aseguró, además, que Irán se ha comprometido, por su parte, a seguir limitando la cantidad de hexafluorido de uranio enriquecido al 5 % y a convertir en óxido cualquier material que supere esa cantidad.
A cambio de ese compromiso, dijo Kerry, el Grupo 5+1 "continuará suspendiendo las sanciones que acordaron en el marco del Plan de Acción Conjunto y permitirán a Irán acceder a 2.800 millones de sus activos restringidos".
Insistió, con todo, en que "Irán no obtendrá más dinero durante esos cuatro meses del que obtuvo en los últimos seis y la mayoría de sus ingresos petrolíferos congelados seguirán siendo inaccesibles".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA