viernes, julio 25, 2014

¿QUÉ GUERRAS HAY HOY ABIERTAS?

¿QUÉ GUERRAS HAY HOY ABIERTAS?


Menos guerras que en el siglo XX

La lista es extensa: SiriaSur SudánRepública CentroafricanaNigeria,República Democrática del CongoAfganistánPakistánIrak, incluso México, debido a la cifra astronómica de víctimas que la violencia de los cárteles de la droga se cobra cada año, aunque no sea considerada una guerra en el sentido técnico del término. Una enumeración fría que oculta muerteinseguridadinjusticia ysubdesarrollo, además de generaciones perdidas que tienen que buscarse la vida en países destruidos y sin tener acceso a la educación.
Sin embargo, y aunque pueda sorprender, al analizar los números se comprueba quehoy hay menos guerras de las que solían librarse en el siglo XX: en 1990, fruto de la desintegración del bloque soviético, se contabilizaron 50 guerras en el mundo; mientras que en 2013 hubo 32, con un repunte en 2011 (37) debido al estallido de la Primavera Árabe.
Marianne Dahl, del departamento de Estadística de la organización noruega PRIO (el Instituto de investigación sobre la paz de Oslo), fija el descenso entre esos primeros 90 y hoy en un 40%. Aunque no hay una postura común entre los distintos institutos y organismos que se dedican a este asunto, para que un conflicto sea considerado guerra tiene que haber al menos 1.000 muertos al año. Si es por debajo de ese número, se habla de conflicto de media o baja intensidad. «El análisis señala que la bajada continúa», explica Dahl, aunque sus palabras puedan chocar al leer las noticias a diario. Pero advierte de los peligrosos riesgos de propagación de estas guerras. «En 2012, que son los últimos datos que nosotros tenemos, África era la región más caliente del planeta, con 13 conflictos, y le seguía Asia, con 10».
El concepto de guerra ha cambiado desde las dos contiendas mundiales que sangraron el siglo XX. Antes se entendía como un estado contra otro estado, a pesar de que ya se hubieran producido guerras fratricidas como la de EEUU o nuestra Guerra Civil justo antes de la Segunda Guerra Mundial. Dan Smith, presidente de la ONG británica International Alert, elabora desde los años 70 un Atlas con la situación del mundo (The State of the World Atlas) y apunta a que en los años 80 y 90 ya se hablaba de guerra si uno de los bandos era un estado y si había «objetivos políticos y una continuidad entre los choques armados». Pero, en aquel momento, ya había guerras consideradas como tales que no tenían a un país como contendiente: «Hay que pensar en las luchas entre dos milicias como las zonas kurdas del norte de Irak o en Somalia. Allí no había un poder del estado sino varios grupos armados luchando por el poder», señala Smith.
Por eso, hoy, la definición de guerra es para él más fluida: «Dos grupos organizadosdisputándose un objetivo político, ya sea el control de un gobierno o de un territorio, con continuidad en los enfrentamientos». Smith, que describe las guerras de hoy como «más cortas y menos letales», evidencia dos señales de alarma que no hay que perder de vista para prever nuevos enfrentamientos: los acuerdos de paz artificiales y las desigualdades cada vez más acusadas. «En muchos lugares el conflicto se ha reprimido en vez de haber sido resuelto. Si uno quiere saber cuáles son los sitios más susceptibles de próximas guerras, debe mirar dónde ocurrieron las últimas», indica. La otra posibilidad peligrosa es la falta de acceso a los recursos básicos como los alimentos, el agua o la energía: «Evidentemente la gente está más motivada a luchar por los cambios y esto puede desembocar en guerras».

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA