domingo, agosto 10, 2014

Los conflictos armados aún abiertos más largos de la historia

Los conflictos armados aún abiertos más largos de la historia

Choques entre ideologías y violentas disputas por el territorio son las principales causas de estos enfrentamientos


1. Israel y Palestina, 66 años luchando por «la tierra prometida»

El pasado 8 de julio Israel comenzaba su operación «Margen Protector» sobre la Franja de Gaza. Este es sólo el último episodio delconflicto armado aún abierto más duradero. Desde que en 1948 se estableció el Estado de Israel, los palestinos han ido retrocediendo en el territorio hasta quedar reducidos a la Franja de Gaza (385 kilómetros cuadrados) y Cisjordania (5.640).
El conflicto ha incluido diversas guerras entre los países árabes e Israel, y parece todavía muy lejana su solución, pese a que representantes palestinos e israelíes dialogan estos días en El Cairo. Hamás demanda un levantamiento del bloqueo sobre la Franja, Israel se niega.
Aunque las negociaciones den sus frutos y la última ofensiva israelí concluya, no parece problable una pronta salida de este conflicto: ni dos estados separados pero en convivencia pacífica, ni un único estado con dos naciones.


2. Las dos Coreas, envueltas en un armisticio que no puso «punto y final» a una guerra de 64 años

Bajo el gobierno de Kim Jong-Un, la República Popular Democrática de Corea no tiene visos de querer firmar la paz con su vecina del sur. El paralelo 38 divide la península de Corea en dos países que continúan, desde 1950, en guerra. Comunistas los del norte y con apoyo norteamericano los del sur, en 1953 llegaron a un armisticioque pausó el conflicto, aunque no se llegó a firmar la paz. Desde entonces, la península ha sufrido diversos picos de tensión. El último,en 2013. Los tambores de guerra volvieron a elevar los titulares de los periódicos cuando el nieto del mitificado Kim Il-Sung supuestamente realizó pruebas nucleares. Misiles lanzados por uno y otro bando en el mar de Corea provocaron que Corea del Norte se declarara de nuevo en «estado de guerra» y que Estados Unidos aplicara nuevas sanciones económicas al país asiático.

3. Colombia, 50 años de guerrillas

Los colombianos esperan pronto la solución a su conflicto interno.El último proceso de paz parece que sigue avanzando, y la victoria en las elecciones de Juan Manuel Santos el pasado mes de junio, cuyacampaña se sustentaba básicamente en el argumento de la lucha por la paz, puede ser un buen terreno para que las guerrillas abandonen las armas.
Las negociaciones con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en La Habana y Oslo continúan y dilatan un proceso que dura ya más de veintidós meses. Aunque resulta poco si se compara con los más de 50 años que lleva este conflicto desangrando al país y que se ha convertido en uno de los que más desplazados internos ha generado: unos cinco millones de personas.


4. El «Nuevo Ejército del Pueblo», 45 años luchando en Filipinas

El Nuevo Ejército del Pueblo, (NPA en inglés), brazo armado del Partido Comunista de Filipinas, es un grupo guerrillero que posteriormente ha alcanzado la categoría de «grupo terrorista» para EE.UU. y la Unión Europea. Alcanzó su punto álgido en los años ochenta, bajo la dictadura de Ferdinand Marcos. En la actualidad, aunque debilitado y con menos legitimidad entre la población tras las continuas luchas contra el gobierno o las purgas internas, continúa con su objetivo de alcanzar el poder y transformar el sistema político y el modelo socioeconómico de Filipinas. Por sutendencia eminentemente comunista, atenta también en ocasiones contra la vida de los ciudadanos de EE.UU. en el país asiático, y tras el 11 de septiembre de 2001 fue incluido en la lista de organizaciones terroristas.
Las negociaciones de paz con el gobierno filipino, que comenzaron en los noventa, se mantienen de forma intermitente y con acusaciones mutuas de violar los distintos altos el fuego y armisticios.


5. Sáhara Occidental, 37 años luchando por un referéndum de independencia

Arena y tierras áridas, pero también fosfatos e importantes caladeros de pesca. El Sáhara Occidentalantigua colonia española, pasó de estar bajo el gobierno de Franco al «protectorado» marroquí. Tras la Marcha Verde, y en unos acuerdos que los saharauis consideran ilegales, España otorgó a Marruecos la potestad para controlar el territorio «provisionalmente». En busca de una mayor independencia, esta vez del reino marroquí, los saharauis formaron el llamado Frente Polisario, brazo armado de la República Árabe Saharaui Democrática, que se convertiría en un «gobierno en el exilio» de una nación sin territorio.
Los saharauis en zona marroquí han estado abogando por unreferéndum de independencia que se topa con el principal problema del censo: quién es saharaui y quién no y quién tiene derecho a votar. Un elemento complejo dado el componente nómada de ese pueblo y la progresiva infiltración de marroquíes (con subvenciones de Rabat) en territorio saharaui.


6. Pakistán e India, 31 años en disputa por la zona de Cachemira

Cachemira es el territorio entre India y Pakistán por el que ambos países suspiran desde la su separación. En tres ocasiones (1947-1948; 1965; 1971) estos estados se han enfrentado en conflictos armados por el control de Cachemira, aunque tras el 1971 el conflicto se trasladó de fronteras adentro en forma de grupos insurgentes. Estas milicias luchan tanto por la adhesión de Cachemira a Pakistán como por la completa independencia del territorio. Desde el inicio del proceso de paz entre India y Pakistán en 2004, la violencia ha experimentado una reducción considerable, aunque de vez en cuando se encienden focos de tensión entre el gobierno indio e insurgentes.


7. Veintiséis años del reino del terror de Kony y su «Ejército de Resistencia del Señor», en el Congo, Uganda y Sudán

«Una Uganda gobernada bajo los Diez Mandamientos» es la premisa del Ejército de Resistencia del Señor (LRA en inglés), que desde 1987 lucha de forma sangrienta por el control de la zona de los grandes lagos y los recursos. Su líder Joseph Kony es considerado por sus fieles como la última reencarnación de Jesucristo. En 2012 saltó a la palestra internacional por una campaña «para hacerlo famoso» que pretendía mostrar los crímenes contra la humanidad que, bajo sus órdenes y en «defensa del milenarismo bíblico», cometía el LRA.
En estos 26 años, el grupo rebelde ha asesinado a cerca de 10.000 civiles, así como secuestrado a cerca de 20.000 niños en la zona del norte de Uganda, Sudán del Sur, República Centroafricana y el este del Congo.

8. Somalia, un «estado fallido» azotado por más de dos décadas de conflicto interno

En 1988 una coalición de grupos opositores se rebeló contra la dictadura de Mohammed Siad Barre. Tres años después consiguieron derrocarlo pero, sin una autoridad central efectiva, las distintas partes de la coalición se enfrentaron entre sí y con milicias, clanes, subclanes y señores de la guerra locales.
Desde entonces, Somalia ha sido un peligroso tablero de ajedrez sin rey ni reina en el que los numerosos contendientes luchan «todos contra todos». La comunidad internacional ha intentado solucionar el conflicto con intervenciones en los años 90 y con distintas injerencias e invasiones de los gobiernos de Kenia, Etiopía o Eritrea, pero el conflicto continúa enquistado en el país. A esta herida abierta se le ha unido la actividad del grupo islamista Al-Shabab, cuyo último comunicado ha sido para advertir a la comunidad internacional de que derribaría aquellos aviones que sobrevolaran su zona de influencia.


6 comentarios:

  1. en "vigilantes en la Red" comento esto:
    Leonardo Buitriago: "el conflicto del medio oriente se acrecienta porque no hay un " super lider mundial " que se plante y de solución a los problemas. .. Obama, Putin y otros estan desprestigiados..." a que líder mundial te refrieres?
    Se viene......

    ResponderBorrar
  2. This post is very informative. I hope you will share more information about this topic. My blog is all about that Hair_Patch_Hair_Style & Hair_Fall_Treatment. To Book Your Service ��+91-9873152223, +91-9250504810 and be our Happy Client Click Here for Contact us at What's app no: https://wa.me/919873152223. Address - Vardhman Diamond Plaza, First Floor D.B. Gupta Road Pahar Ganj New Delhi – 110055.

    ResponderBorrar
  3. Its a very helpful post.
    We are expert in Best Hair Patch in Delhi, hair bonding and clipping system at the most affordable rates if you worry about your Hair Fall, Baldness etc. To Contact us call on +91 9873152223.
    Hair Replacement For Men

    ResponderBorrar
  4. You made some nice points there. I looked on the internet for the subject matter and found most individuals will agree with your site. Can you review my blogs and give some tips regarding them.

    ResponderBorrar
  5. You made some nice points there. I looked on the internet for the subject matter and found most individuals will agree with your site. Can you review my blogs and give some tips regarding them.https://syserrs.com/114/Types-of-Attacks-in-Network-Security

    ResponderBorrar


  6. Hey there, Libardo! I just finished reading your article on the ongoing armed conflicts, and I must say it left a lasting impression on me. Your ability to articulate such a complex issue in a way that's both informative and heartfelt is truly commendable. It's evident that you've poured your heart and soul into this piece, and it shines through every word.

    I appreciate your dedication to shedding light on these conflicts that often go overlooked by mainstream media. Your in-depth analysis and the way you've presented the historical context provide valuable insights for anyone seeking a deeper understanding of the subject. The personal touch you've added by sharing your own experiences is what makes your blog so special. It reminds us that behind every conflict, there are real people with real stories. Thank you for sharing your perspective and contributing to a more informed and empathetic world. Looking forward to reading more from you!

    ResponderBorrar

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA