miércoles, marzo 16, 2005

Bolivia: Dura derrota política sufrió Evo Morales, se aprobó Ley de Hidrocarburos.

El líder del Movimiento al Socialismo Diputado Evo Morales, sufrió un duro revés político, al no lograr imponer su criterio que el 50% de lo que se genera por la captación de recursos fueran a regalías y un 20% a impuestos del presupuesto de la Nación.


La Cámara de Diputados, después de recuperarse de la zozobra por la decisión del Presidente de plantear el adelantamiento de las elecciones presidenciales, aprobó el artículo 53, alternativo, de la nueva Ley de Hidrocarburos que fija el 18 por ciento de regalías y 32 de impuesto directo a la producción. Después de un cuarto intermedio de casi 90 minutos, y en medio de una incertidumbre, la sesión de la Cámara de Diputados aprobó con 58 votos a favor de la propuesta del presidente de esa instancia legislativa contra 47 del planteamiento del MAS.


Los esfuerzos del MAS, encabezado por Evo Morales, por convencer que su propuesta de 50 por ciento de regalías era la más ventajosa para el país no prosperó, como refleja la votación final de 11 votos de diferencia. En la comprobación de la votación nominal, se evidenció que la bancada de Nueva Fuerza Republicana (NFR), excepto el diputado Alejandro Zapata, votó por la tercera opción. En la votación de la semana pasada, ese partido apoyó la propuesta del MAS.
Lo más visible, fueron los cambios de postura de los diputados Dante Pino de NFR y Neptalí Mendoza del MIR. El primero votó por la tercera opción mientras que el segundo optó por el 50 por ciento de regalías. Ambos son miembros de la Comisión de Desarrollo Económico, que elaboró la propuesta de la Cámara de Diputados.

Evo Morales atribuyó esa votación a la componenda política de los partidos tradicionales como el MIR, MNR, NFR y UCS, por lo que dejó en manos de los movimientos sociales la decisión de continuar o no con las protestas que exigen el 50 por ciento de regalías.
Esto es un apoyo a la Ley de Hidrocarburos de parte de la Cámara de Diputados tal como la propuso en el "Acuerdo Nacional" el Presidente Mesa. El escenario queda de la siguiente manera: el gobierno no puede retirar del trámite parlamentario la Ley porque ella siguió su curso legislativo. Ahora, va para aprobación en el Senado, donde las mismas fuerzas que se expresaron de madrugada lo harán seguramente con la misma dirección. Mesa, queda con una Ley al fin aprobada, sacada forzadamente con el anuncio de adelantar elecciones. Evo Morales, sufre quisas una de las derrotas más duras y su único camino será la radicalización y hacer oposición ahora en las calles y carreteras.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA