lunes, marzo 14, 2005

Bolivia: No hubo acuerdo entre Mesa y Movimientos Sociales

La esperanza de levantar los cortes de ruta en Bolivia se ha desvanecido por la inasistencia del gobierno a una reunión convocada para este lunes en la ciudad de Cochabamba, la cual supuestamente facilitaría el establecimiento de una negociación entre las partes en conflicto.
De esta manera, se mantiene el enfrentamiento entre el gobierno y los movimientos sociales, a causa de las condiciones en que empresas extranjeras explotan hidrocarburos en Bolivia. En un intento por superar protestas sociales provocadas por este asunto, el presidente Carlos Mesa renunció a su cargo hace más de una semana, pero aunque fue ratificado por el Congreso, la situación permanece sin solución. El frustrado encuentro entre ambas partes fue convocado para este lunes por organizaciones de defensa de los derechos humanos y confirmaron su participación los sindicatos que organizan los bloqueos. Pero el gobierno argumentó que no asistiría, debido a que la Iglesia Católica y otras "instituciones fundamentales de la sociedad" decidieron no formar parte de esa iniciativa. También organizaciones de empresarios privados manifestaron su decisión de no asistir a la reunión.

Debate: La intención de este encuentro era propiciar un debate acerca de la nueva ley de hidrocarburos que regirá en Bolivia y establecer así la base de un diálogo entre los sectores enfrentados a causa de ella. Desde hace una semana la principal carretera de Bolivia se encuentra inhabilitada para el tránsito, debido a las barricadas que levantaron campesinos que habitan la región de Chapare, en el centro del país.
Mañana es un día clave, está citada la Cámara de Diputados para seguir discutiendo -y ver si aprueba- la Ley de Hidrocarburos, que está trabada por el pedido de Evo Morales, del Movimiento al Socialismo, de imponer un 50% de regalías, fuera de los impuestos para el Estado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA