Los servicios secretos sirios comenzaron hoy a abandonar el centro de Beirut al tiempo que el designado primer ministro libanés, el pro sirio Omar Karame, iniciaba las consultas para formar un gobierno de unidad nacional. Según los testigos, los agentes de inteligencia del país vecino habían desalojado al mediodía su sede del barrio de Al Hamra, en el centro y corazón comercial de la ciudad, y empezaban a evacuar la situada en el hotel Beau Rivage, en el paseo marítimo.
El repliegue cuenta con la supervisión de las fuerzas de seguridad libanesas, que han interrumpido el tráfico en las calles cercanas a ambas sedes, de donde los agentes sirios trasladan documentos y enseres en camiones militares. Las fuentes indicaron que los servicios secretos sirios abandonaron ya el lunes sus posiciones en tres localidades del norte del Líbano, región de la que está previsto que hoy se replieguen de otras cuatro. El inicio de la retirada de los agentes de inteligencia sirios Siria se produce una semana después de que comenzara el repliegue de las tropas de su país. Siria se comprometió a retirar sus militares y servicios secretos del Líbano en respuesta a la presión internacional después de ser acusada por la oposición libanesa del asesinato hace un mes del ex primer ministro Rafiq Hariri.
La primera fase del repliegue concluirá a finales de este mes, aunque se desconoce la fecha exacta en que el último soldado y agente sirio abandone el "país de los cedros".
El presidente sirio, Bachar al Asad, entregó el fin de semana el calendario de la retirada al enviado especial de la ONU, Terje Roed-Larsen, que no se dará a conocer, sin embargo, hasta que obtenga el visto bueno del secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan.
EL régimen de Damasco había desplegado su misión militar y de servicios secretos en 1976, durante la guerra civil libanesa, y debía haberla replegado a partir de la firma de los acuerdos de Taef, que en 1989 pusieron fin al conflicto.
Siria había aplazado, no obstante, la retirada con el argumento de que el vecino Israel aún mantiene bajo su control algunas parcelas del sur libanés. Unos 14.000 soldados sirios permanecían hasta las semana pasada en el Líbano, mientras que el número de agentes que mantenía es un enigma. Tras, como exige la tradición, visitar el último jueves a sus predecesores -Amin al Hafez, Rachid Solh y Salim Hoss- Karame iniciaba entretanto a las 10.30 hora local (08.30 GMT) sus contactos para formar un nuevo ejecutivo. Karame comenzó sus entrevistas con los 128 diputados del Parlamento, como él en su mayoría pro sirios. La intención del primer ministro designado es integrar un gobierno de "unidad nacional", pero no le faltarán obstáculos en el camino después de que la oposición rechazara su oferta y reclamara un gabinete de carácter "neutro y apolítico". Según la oposición -que ayer realizó una demostración de fuerza al reunir a unos 800.000 manifestantes en el centro de Beirut-, sólo un gobierno de esas características puede garantizar la limpieza en la próximas elecciones legislativas, previstas en mayo.


No hay comentarios.:
Publicar un comentario