martes, mayo 31, 2005

Al descubierto "Garganta Profunda"

Finalmente se supo la verdad. El Washington Post confirmó la identidad de "Garganta Profunda". En el diario La Segunda de esta tarde aparece la siguiente información:

El diario estadounidense "The Washington Post" confirmó hoy que Mark Felt, quien fuera número dos de la policía federal (FBI), era la fuente secreta del caso "Watergate".
El propio Felt confesó en una entrevista con la revista "Vanity Fair" que era "gargante profunda", terminando así con un misterio que se mantuvo por años.
Felt reconoció su papel como informante de los periodistas del "Washington Post", Carl Bernstein y Bob Woodward, quienes destaparon el escándalo sobre el espionaje de La Casa Banca a parlamentarios demócratas, que terminó con la renuncia del ex Presidente Richard Nixon.
Tras el anuncio hecho por Mark Felt, sólo faltaba la confirmación por parte de los reporteros del caso. Según informa el "Washington Post" en su sitio web, Woodward, Bernstein y su editor de entonces, Benjamin C. Bradlee, reconocieron que Felt era la fuente anónima que les proporcionó la colaboración clave para destapar el caso.
Según informa el Post, Woodward y Bernstein confirmaron que "W. Mark felt era garganta profunda y nos ayudó incalculablemente en nuestra cobertura del Watergate. Sin embargo, como lo muestran los registros, muchas otras fuentes y funcionarios y otros reporteros nos asesoraron en los cientos de reportajes que fueron escritos en el Washington Post sobre Watergate".
Woodward señaló que Felt ayudó al periódico en un momento de tensión entre la Casa Blanca y la mayoría de los miembros de la cúpula del FBI. Dijo que el caso "Watergate" estalló al poco tiempo de la muerte del legendario director del FBI, J. Edgar Hoover, mentor de Felt. Y agregó que "gargante profunda" y otros funcionarios de esa institución querían que el sucesor de Hoover fuera un veterano del FBI.
El mismo Felt esperaba llegar a ser el nuevo director de la policía federal pero Nixon prefirió designar a un miembro de su administración, el general L. Patrick Grayk, informó el "Washington Post".
El editor del periódico en ese entonces, Ben Bradlee, en una entrevista esta tarde, dijo que el alto cargo que ocupaba "garganta profunda" al interior del FBI lo hizo sentirse confiado acerca de la información sobre "Watergate" que el diario estaba publicando.
Bradlee señaló que conoció el cargo de "garganta profunda" cuando el Post estaba golpeando con el reportaje y sólo se enteró de su identidad un par de semanas después de la caída de Nixon.
"El número dos del FBI era una muy buena fuente", dijo Bradlee. "Yo sabía que el diario iba en la dirección correcta", agregó. La "calidad" de la fuente y la prudencia de su colaboración lo hizo estar seguro de eso, añadió el Post.
Y añadió que "cometimos un solo error...y éste no tuvo nada que ver con "garganta profunda", refiriéndose a una falta que cometieron en el reporteo al testimonio de los miembros del jurado. Sin embargo, el Post no detalla cuál fue ese error.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA