jueves, mayo 26, 2005

Evacuarán 9.000 personas por actividad de volcán Galeras en Pasto

El Gobierno anunció ayer que evacuará de forma preventiva a 9.000 personas que viven cerca del volcán Galeras, en medio de las preocupaciones por su posible erupción.

A las 2.300 familias que viven en zonas de riesgo en inmediaciones del volcán se les entregará un subsidio mensual de $100.000 para que “se puedan reubicar donde vecinos, amigos o en otros sitios”, dijo el director de la oficina de Atención y Prevención de Desastres, Eduardo José González.

El observatorio del volcán Galeras elevó el mes pasado la alerta a nivel 2, indicando una “probable erupción en días o semanas”. La actividad sísmica anormal y las altas temperaturas en el cráter han continuado desde entonces, pero todavía las alertas no alcanzan el nivel 1, que se refiere a una erupción inminente o activa.

El ministro de Protección Social, Diego Palacios, destinó fondos adicionales para los hospitales de la zona ante una posible erupción.

La última erupción de Galeras, ubicado a 20 kilómetros de Pasto, fue en noviembre pasado. El volcán expulsó rocas a una distancia de tres kilómetros y cubrió de cenizas los campos, aunque no provocó víctimas.El Galeras tiene una largo historial de actividad. En 1993, nueve personas murieron en una erupción, incluidos cinco científicos de varios países que habían descendido al cráter para examinar los gases.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA