jueves, mayo 26, 2005

Tarea urgente de Insulza: Buenas relaciones con México, Bolivia, Perú

Al margen de sus quehaceres del cargo, el chileno José Miguel Insulza, el nuevo secretario general de la OEA, tiene la tarea inmediata de buscar una buena vecindad con Bolivia, Perú y México. Insulza dijo que en el remedio hay una dosis de amor.

Bolivia, Perú y México votaron contra Insulza en las elecciones del 2 de mayo, privándole de ser electo secretario general por aclamación, ya que era candidato único.

El embajador peruano Alberto Borea, presidente de turno del Consejo Permanente de embajadores, le saludó ayer prácticamente con un ramo de olivo. “En la OEA hay que tener siempre una mentalidad positiva”, dijo en su discurso de bienvenida. “Nos toca a todos los embajadores ayudar al secretario general...”.

El embajador de México Jorge Chen no tuvo oportunidad de hablar en público, pero difícilmente estaría lejos de esa misma consideración. En el caso de Bolivia, la situación será más dura. La embajadora María Tamayo boicoteó el almuerzo que los embajadores pagaron para agasajar a Insulza en su día inaugural. Perú se había disgustado con Insulza porque cuando éste era canciller en 1995, Chile presuntamente vendió armas a Ecuador, que estaba librando escaramuzas bélicas con Perú. El caso quedó superado cuando Chile le reactualizó la semana pasada las “explicaciones y excusas” que le había ofrecido a Perú ese año. México expresó su enojo votando en contra por la forma en que el canciller mexicano Luis Ernesto Derbez fue sacado de la competencia por la secretaría general, tres días antes de la votación. Bolivia, a su vez, tiene un reclamo de 126 años a Chile, país que en una guerra en 1879 se apoderó de su salida al Pacífico y que el país altiplánico pide ahora de vuelta. Sostiene que cuando era canciller, Insulza no hizo nada por oír la posición boliviana y ignorado más bien el papel de la OEA en la búsqueda de una solución. “Cómo va a ser su relación con México?”, le preguntó a Insulza un periodista mexicano. “Espero seguir manteniendo esa relación de amor que siempre le he tenido a lo largo de mi vida...”, dijo Insulza, quien ha vivido 10 años en el destierro en ese país.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA