miércoles, mayo 11, 2005

The New York Times se autorecete decálogo

The New York Times, uno de los mejores periódicos del mundo, dictó el pasado lunes un decálogo con la finalidad de recuperar su recientemente dañada credibilidad. Esos "Diez Mandamientos" van dirigidos a los periodistas de la redacción y pretenden evitar fraudes y los plagios como los llevados a cabo por su ex redactor Jayson Blair, escándalo que provocó la dimisión del director y del director adjunto del rotativo.
  • 1.- Que el editor ejecutivo y los dos editores jefe compartan la responsabilidad de escribir regularmente una columna que trate de los asuntos que afecten al periódico.
  • 2.- Hacer a los reporteros y editores más accesibles a través del correo electrónico.
  • 3.- Usar la página web para que los lectores puedan acceder a los documentos íntegros usados para las historias así como las transcripciones de las entrevistas.
  • 4.- Considerar la opción de crear un blog que promueva la interacción con los lectores.
  • 5.- Reducir el uso de fuentes anónimas.
  • 6.- Que los reporteros confirmen la veracidad de sus artículos con sus fuentes antes de su publicación y que soliciten declaraciones suyas después de que la información haya salido a la luz. 7.- Establecer un sistema de rastreo de errores. En el último año fueron detectados hasta 3.200. 8.- Desarrollar un software para detectar casos de plagio
  • 9.- Incrementar la cobertura de las áreas rurales de América y ofrecer más noticias sobre religión
  • 10.- Establecer un sistema para evaluar los ataques contra el trabajo de ’The Times’ y determinar si responder y cómo hacerlo

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