Hoy se cumplen setenta años del accidente que terminó con la vida del gran artista popular, que sigue vivo en la memoria y que cada día canta mejor. La desoladora resignación con que Carlos Gardel cantaba los versos de "Volver" obliga a aceptar que realmente tenía la certeza de que "es un soplo la vida". La suya resultó eso, un suspiro sin ímpetu suficiente para durar cuarenta y cinco años, que se inició en Toulouse el 11 de diciembre de 1890, y se detuvo hace hoy siete décadas en un aeropuerto perdido de Colombia, luego de enormes logros artísticos como cantante, compositor y figura del cine y gran aceptación popular como número escénico en varias partes del mundo, pero sin alcanzar nunca algo que pareciera felicidad o, por lo menos, sosiego. Como él decía, setenta años no es nada, apenas otro aniversario terminado en cero en el que corresponde humedecer viejas lágrimas y proceder al recuento de daños, no la nómina de guitarristas y tripulantes estrellados en la pista de Medellín o el dolor de amigos y abusadores, sino las consecuencias del accidente en el género que creó de la nada: el tango-canción, aunque también interpretaba eficazmente rumbas, fados, fox-trots, valses, jotas y otros veintitantos géneros sin ninguna relación con la música porteña. Seguramente le quedaban algunas películas por filmar y quién sabe cuántas grandes canciones por escribir, pero más allá del desmesurado impacto emocional que significó su desaparición, el fin de Gardel no tuvo consecuencias terribles en la música de entonces debido a que su aporte ya era indestructible. Como cantante ante todo, porque, lo que hizo Bing Crosby en inglés, él lo anticipó aquí en castellano: el bosquejo de la fisonomía del cantante popular para el siglo XX, una ruptura con toda la tradición de zarzuela, opereta o varieté que empezó por la búsqueda de una temática realista y se extendió a la manera de interpretarla, persuasiva, sugerente y todo lo sensual que las buenas costumbres permitían. El crecimiento de Carlos Gardel de cantor criollo y animador de comités desaprovechado en dúos con José Razzano a la categoría de solista de voz prodigiosa que interpretaba las angustias urbanas con el temperamento de un gran actor -el estreno de "Mi noche triste" permite fechar esa transformación en 1917- produjo simultáneamente el nacimiento de un cancionero variado, con temática que abarcaba todas las posibilidades entre la tragedia sentimental y la caricatura costumbrista. Con semejante repertorio, que no hubiera existido sin él como destinatario, excepcionales dotes vocales y la intuición para encontrar el énfasis exacto, Gardel se reinventó en canciones, transformándose en el protagonista de cada tango con tanta exactitud que logró confundir su verdadera y misteriosa personalidad con los estereotipos de farrista perdedor que le escribió Cadícamo o el existencialista desolado de las letras de Le Pera. Al contrario de sus principales competidores, Ignacio Corsini y Agustín Magaldi, que rara vez abandonaban el país, en cuanto quedó consagrado como el principal exponente del tango, Gardel no hizo más que viajar, cada vez por períodos más prolongados. Impuso su nombre y el tango en España y Francia, pero a costa de una pérdida de presencia aquí, donde la ansiedad que al principio generaron sus ausencias se fue transformando en indiferencia a medida que se volvió habitual verlo en cine. Otra gira europea a fines de 1933 y luego el cruce a los Estados Unidos para filmar cuatro películas en nueve meses, además de componer para ellas "El día que me quieras", "Por una cabeza", "Cuesta abajo" y otras maravillosas melodías, lo mantuvieron más tiempo que nunca fuera de Buenos Aires, adonde estaba volviendo sin apuro ni entusiasmo -le era difícil encontrar teatro y criticaban muy duramente su repertorio internacional- cuando el avión chocó en Medellín. El tango no pasaba por un buen momento de popularidad y la muerte de Gardel, que desde hacía mucho se había abierto a un repertorio internacional con temas en italiano y francés, no empeoró una situación difícil que pronto iba a cambiar, porque justo una semana después del accidente Juan D´Arienzo grabó por primera vez con la orquesta desencadenante de un boom bailable en el que los cantores no participaron hasta la década siguiente, cuando el tango-canción renació con una nueva generación de compositores y vocalistas inevitablemente gardelianos. Junto con Jorge Luis Borges, Carlos Gardel es el creador argentino sobre el que más libros se han publicado, pero al contrario del escritor, cuya obra esencial siempre estuvo disponible, la presencia de Gardel en discos compactos es insuficiente y consiste en ediciones arbitrarias, breves, desinformadas, reiterativas, mal presentadas y, lo más grave, con sonido muy por debajo de lo que corresponde a un genio de su magnitud. En la figura de Carlos Gardel se condensan facetas y se entremezclan los mitos: el actor que hacía suspirar a las mujeres, el amante de las carreras de caballos, el buen amigo y el que ante todo anteponía su pasión por la música y que le dio al mundo un nuevo género: el tango canción.
Análisis de la Actualidad Internacional puesta en Perspectiva
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
Libardo Buitrago
Analista Internacional, Periodista, Diplomático, Profesor, Analista de Política Internacional, publicando desde Santiago de Chile.
Director de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Pacífico
Asesor estratégico de empresas y especialista en manejo de crisis.
Licenciado en Comunicación Social de la Universidad del Pacífico, Diplomado en Estudios Norteamericanos del Instituto de Ciencia Política de la Universidad de Chile, Magister del Instituto de Ciencias Políticas de la misma universidad y MBA en Dirección General de Empresas en el Institute for Executive Development de Madrid IEDE.
En Twitter
Buscar
Popular Posts
-
El gigante asiático espera que su economía crezca un 7,5% en 2012. Según el primer ministro chino, Wen Jiabao, China se apoyará en una polít...
-
Más de tres horas y media. Este mediodía, la presidenta Cristina Kirchner inauguró las sesiones ordinarias del Congreso en una Asambl...
-
Tras la presentación de la demanda ante La Haya, el siguiente paso será la reunión de los agentes de Bolivia y Chile con el presidente de ...
-
La firma de ropa y calzado deportivo estadounidense Nike dio a conocer detalles de sus 700 fábricas proveedoras, para salir al paso de crít...
-
El precio de las acciones de Google en el mercado Nasdaq subió un 0,75% hasta los 2,18 dólares, para cerrar el martes con un máximo históri...
Seguidores
Archivo del Blog
- agosto 2014 (6)
- julio 2014 (36)
- octubre 2013 (7)
- septiembre 2013 (64)
- agosto 2013 (105)
- julio 2013 (139)
- junio 2013 (155)
- mayo 2013 (135)
- abril 2013 (199)
- marzo 2013 (190)
- febrero 2013 (1)
- enero 2013 (169)
- diciembre 2012 (132)
- noviembre 2012 (161)
- octubre 2012 (147)
- septiembre 2012 (108)
- agosto 2012 (114)
- julio 2012 (59)
- junio 2012 (114)
- mayo 2012 (111)
- abril 2012 (103)
- marzo 2012 (113)
- febrero 2012 (1)
- enero 2012 (105)
- diciembre 2011 (94)
- noviembre 2011 (79)
- octubre 2011 (104)
- septiembre 2011 (102)
- agosto 2011 (118)
- julio 2011 (135)
- junio 2011 (151)
- mayo 2011 (113)
- abril 2011 (91)
- marzo 2011 (157)
- febrero 2011 (34)
- enero 2011 (143)
- diciembre 2010 (106)
- noviembre 2010 (98)
- octubre 2010 (97)
- septiembre 2010 (121)
- agosto 2010 (131)
- julio 2010 (89)
- junio 2010 (121)
- mayo 2010 (131)
- abril 2010 (125)
- marzo 2010 (85)
- febrero 2010 (2)
- enero 2010 (107)
- diciembre 2009 (106)
- noviembre 2009 (137)
- octubre 2009 (113)
- septiembre 2009 (99)
- agosto 2009 (91)
- julio 2009 (137)
- junio 2009 (112)
- mayo 2009 (121)
- abril 2009 (132)
- marzo 2009 (116)
- febrero 2009 (74)
- enero 2009 (142)
- diciembre 2008 (98)
- noviembre 2008 (111)
- octubre 2008 (107)
- septiembre 2008 (135)
- agosto 2008 (142)
- julio 2008 (149)
- junio 2008 (135)
- mayo 2008 (173)
- abril 2008 (136)
- marzo 2008 (125)
- febrero 2008 (3)
- enero 2008 (142)
- diciembre 2007 (198)
- noviembre 2007 (221)
- octubre 2007 (266)
- septiembre 2007 (216)
- agosto 2007 (239)
- julio 2007 (249)
- junio 2007 (252)
- mayo 2007 (268)
- abril 2007 (265)
- marzo 2007 (311)
- febrero 2007 (271)
- enero 2007 (268)
- diciembre 2006 (274)
- noviembre 2006 (226)
- octubre 2006 (223)
- septiembre 2006 (278)
- agosto 2006 (207)
- julio 2006 (296)
- junio 2006 (239)
- mayo 2006 (242)
- abril 2006 (222)
- marzo 2006 (205)
- febrero 2006 (123)
- enero 2006 (191)
- diciembre 2005 (189)
- noviembre 2005 (192)
- octubre 2005 (270)
- septiembre 2005 (249)
- agosto 2005 (315)
- julio 2005 (345)
- junio 2005 (249)
- mayo 2005 (197)
- abril 2005 (267)
- marzo 2005 (243)
- febrero 2005 (272)
- enero 2005 (7)
LINKS PERIODISMO
LINKS U. DEL PACIFICO
LINKS MEDIOS
No hay comentarios.:
Publicar un comentario