lunes, junio 13, 2005

Historia: aseguran que medalla presidencial trae mala suerte

En Bolivia, uno de los símbolos de la imbestidura del poder: la medalla, es señalada como la que trae mala suerte. ¿Será por eso las continuas alteraciones del orden institucional?. Veamos esta curiosa historia: ¿Dónde está la medalla presidencial? ¿Y la banda? ¿Y el Bastón de Mando? ¿Por qué a Eduardo Rodríguez no se le impuso estos símbolos del poder cuando asumió el mando de la Nación? El ahora ex ministro de la Presidencia José Galindo da cuenta de un descuido del Estado. La medalla presidencial está en la bóveda del Banco Central y recordó que muchas veces se ha dicho que es una medalla k"encha (que trae mala suerte).

HISTORIA
La Asamblea Constituyente de 1826, como expresión de reconocimiento y agradecimiento del pueblo de Bolivia al Libertador Simón Bolívar, primer mandatario de la República, le hizo entrega de esta medalla. En su testamento, el Libertador expresó el deseo de que el regalo debía volver al Congreso Nacional para que en cada Transmisión de Mando éste ungiera al Primer Mandatario de la Nación con la imposición de la medalla. Desde entonces, la Medalla Presidencial se ha convertido en el símbolo de la autoridad política del Presidente Constitucional de la República. Esta medalla es de oro y está cubierta de diamantes. Una vez que concluye el acto de Transmisión de Mando queda en custodia del Banco Central de Bolivia.
LA JOYA
La joya, que junto a la banda tricolor es uno de los símbolos de la Presidencia de la República, tiene 46,4 kilates de diamantes, además de delicadas piezas de oro y plata que la adornan. Todas ellas fueron recuperadas en la gestión del presidente Jorge Quiroga, incluidas las siete chispas de diamantes sudafricanos que habrían desaparecido antes de 1925, y todas las piezas de la cadena. La última tasación de la medalla, realizada en julio de 2002, señala que la joya vale 260.000 dólares. Según los datos de Palacio Quemado, hasta 1925 se habían perdido siete diamantes sudafricanos que estaban incrustados en la Medalla Presidencial, y que partes de la cadena de oro, originalmente de 22 quilates, fueron remplazadas por otras de fantasía y oro de menor ley.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA