lunes, junio 13, 2005

Rodríguez aclara que las elecciones ahora están en manos del Congreso

El presidente de la República, Eduardo Rodríguez Veltzé, cumplió ayer con la reunión prevista con los dirigentes de El Alto, a quienes dejó claramente establecido que no se iba a comprometer con nada de las atribuciones del Poder Legislativo y advirtió que el adelantamiento de las elecciones generales están en manos del Congreso Nacional. El nuevo Presidente de la República, dio un mensaje muy esclarecedor sobre la responsabilidad de su gobierno de transición. Además, dejó en claro que por mandato constitucional los temas de la nacionalización de los hidrocarburos, la Asamblea Constituyente, el referéndum sobre las autonomías es un resorte del Congreso Nacional. Rodríguez Veltzé sostuvo que la labor básica de su gestión es la preservación del sistema democrático y, dentro de esta tarea, la realización de elecciones generales en un plazo que debe ser definido por el Congreso. Por tanto, los pedidos de nacionalización de los hidrocarburos, la convocatoria a Asamblea Constituyente y el impulso del juicio de responsabilidades contra el ex mandatario Gonzalo Sanchez de Lozada deberán esperar hasta que se conformen comisiones entre los dirigentes sindicales y el Gobierno, para acordar una agenda parlamentaria con las peticiones sociales, o en todo caso, dejar los temas al próximo y renovado cuerpo legislativo.
Parlamento busca consensos. Un Parlamento con un predominio de los partidos tradicionales (MNR, MIR y NFR), deslegitimados y derrotados en su intento de ungir al aún presidente del Congreso, Hormando Vaca Díez, será -nuevamente- el encargado de asumir el reto de establecer los acuerdos políticos y el nuevo entramado constitucional y legal para viabilizar las elecciones generales y la agenda nacional. En ese sentido, el Presidente del Senado anunció que, a partir de este martes, los parlamentarios reanudarán sus labores legislativas en la ciudad de La Paz, con una reunión de jefes de bancada y brigadas parlamentarias para llegar a un acuerdo de corto plazo sobre los mecanismos de concertación para viabilizar, "sin traumas", la agenda nacional. En ese escenario de concertación, se prevé nuevamente un ambiente de confrontación entre los partidos tradicionales y las nuevas fuerzas políticas emergentes (MAS y MIP), además de que volverán a emerger las disputas regionales. Adelantar la convocatoria a elecciones presidenciales y legislativas anticipadas probablemente para diciembre próximo surgió como posibilidad en el proceso de mediación que llevó adelante la Iglesia Católica para solucionar la crisis política y social, la misma que fue anunciada por Eduardo Rodríguez, el jueves, cuando tomó juramento a la Presidencia de la República.
AGENDA
Se prevé que en la sesión del martes próximo se considerará también que a la conclusión de las 120 sesiones ampliadas de la legislatura 2004-2005, se convoque a congreso extraordinario para concluir con la agenda política emergente de octubre de 2003. En esa instancia se abordará el tratamiento del proyecto de ley de modificaciones a la Ley de Hidrocarburos y el de la Constituyente; se intentará designar a los titulares de la Aduana Nacional, el Banco Central de Bolivia, el Servicio de Impuestos Nacionales, el Instituto Nacional de Reforma Agraria y a más de diez superintendentes, entre otros; y se aprobarán leyes regionales. La nacionalización de los hidrocarburos y la convocatoria a la Constituyente son las demandas de gran parte de sectores sociales que se movilizaron para exigir al Congreso la aprobación "inmediata" de ambos temas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA