Álvaro Rodríguez Vial, periodista del diario El Mercurio de Santiago, realizó este interesante artículo en la sección Economía y Negocios, del pasado domingo 26 de Junio. Recomiendo su lectura.
Estas bitácoras o diarios de vida virtual crecen casi en forma exponencial y han capturado ya algunos miles de dólares. Si bien en EE.UU. es un fenómeno que involucra a buena parte de la masa de los "internautas", en Chile el tema es más bien tibio y recién despega. La fiebre de los blogs está invadiendo la internet. Estas bitácoras o diarios virtuales temáticos amenazaron con comérselo todo. Prensa, empresas que prestan servicios de internet o la comunicación persona a persona. Pero lejos de revestir un peligro para el mercado editorial o plantarse como un nuevo paradigma, o como una nueva-nueva economía, los blogs aún deben demostrar cuán rentables o generadores de ingresos pueden llegar a ser, más allá del puñado de casos exitosos.El fenómeno -si es que podemos llamarlo así- no es nuevo. Tiene cerca de una década. Y ya el año '99, en la Universidad de Berkeley, se discutía acerca del impacto de las redes de blogs en la industria periodística. En 2000 la revista norteamericana Wired daba cuenta de su crecimiento explosivo y del ímpetu tanto de "bloggers" (o creadores de blogs) como de sus lectores.Tengo opinión"Si tú tienes un módem, yo tengo una opinión" ("If you've got a modem, I've got an opinion!"), que resume de mejor manera la esencia más pura del blog, fue el lema con el que el profesor de la U. de Tennessee Glen Reynolds bautizó su bitácora ( www.instapundit.com) creada en 2001.Reynolds partió por entretenimiento personal, pero sus opiniones políticas comenzaron a llamar tanto la atención -y por ende a generar tráfico- que una empresa intermediaria entre blogs y anunciantes le ofreció entre US$ 8.000 y US$ 10.000 mensuales, al igual que a otros autores de sitios que generaran interesantes volúmenes de visitas.Otros que han logrado obtener algunos "cuantos" dólares por flujos de visitantes son Andrew Sullivan (que llegó a contar US$ 80.000 en una semana) gracias a su sentida defensa de la guerra de Irak en andrewsullivan.com, y Chris Allbritton (back-to-iraq.com), quien recibió cerca de US$ 15.000 por sus crónicas sobre Irak, que de paso le significaron una colaboración con Time para cubrir el conflicto.
Estas bitácoras o diarios de vida virtual crecen casi en forma exponencial y han capturado ya algunos miles de dólares. Si bien en EE.UU. es un fenómeno que involucra a buena parte de la masa de los "internautas", en Chile el tema es más bien tibio y recién despega. La fiebre de los blogs está invadiendo la internet. Estas bitácoras o diarios virtuales temáticos amenazaron con comérselo todo. Prensa, empresas que prestan servicios de internet o la comunicación persona a persona. Pero lejos de revestir un peligro para el mercado editorial o plantarse como un nuevo paradigma, o como una nueva-nueva economía, los blogs aún deben demostrar cuán rentables o generadores de ingresos pueden llegar a ser, más allá del puñado de casos exitosos.El fenómeno -si es que podemos llamarlo así- no es nuevo. Tiene cerca de una década. Y ya el año '99, en la Universidad de Berkeley, se discutía acerca del impacto de las redes de blogs en la industria periodística. En 2000 la revista norteamericana Wired daba cuenta de su crecimiento explosivo y del ímpetu tanto de "bloggers" (o creadores de blogs) como de sus lectores.Tengo opinión"Si tú tienes un módem, yo tengo una opinión" ("If you've got a modem, I've got an opinion!"), que resume de mejor manera la esencia más pura del blog, fue el lema con el que el profesor de la U. de Tennessee Glen Reynolds bautizó su bitácora ( www.instapundit.com) creada en 2001.Reynolds partió por entretenimiento personal, pero sus opiniones políticas comenzaron a llamar tanto la atención -y por ende a generar tráfico- que una empresa intermediaria entre blogs y anunciantes le ofreció entre US$ 8.000 y US$ 10.000 mensuales, al igual que a otros autores de sitios que generaran interesantes volúmenes de visitas.Otros que han logrado obtener algunos "cuantos" dólares por flujos de visitantes son Andrew Sullivan (que llegó a contar US$ 80.000 en una semana) gracias a su sentida defensa de la guerra de Irak en andrewsullivan.com, y Chris Allbritton (back-to-iraq.com), quien recibió cerca de US$ 15.000 por sus crónicas sobre Irak, que de paso le significaron una colaboración con Time para cubrir el conflicto.
Libardo, en Chile somos pocos pero estamos creciendo muy rápido. Apoyemos los blogs nacionales. Te insto a publicitar el lanzamiento de Creative commons en Chile este viernes 1ro. de julio, lugar donde irán muchos de bloggers.
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