Cada vez se pueden hacer más cosas con los teléfonos móviles: algunos ya sirven como TV y otros, como walkman. Pronto incorporarán un disco rígido interno y reconocerán la escritura del usuario. Diseñadores de moda y de autos son convocados para crear sus formas externas. Y ya se habla de smartphones, teléfonos inteligentes con funciones propias de las computadoras de bolsillo. Dentro de cinco años, se calcula, habrá más de 2600 millones de teléfonos celulares en el mundo. Y todo empezó por querer liberar el teléfono de sus lazos terrenales. El invento de Graham Bell nos había cambiado la vida, fue el primer paso hacia la aldea global. Pero ese cable anclado a la pared limitaba la magia a los hogares y oficinas. Por ejemplo, no teníamos teléfono en el auto. El 3 de abril de 1973, un ingeniero de Motorola llamado Martin Cooper iba de camino a una conferencia de prensa en la que mostraría su prototipo de un teléfono celular. Atendió Joel Engel, el ingeniero jefe del proyecto móvil Bell Labs. Cooper dijo: "Hola Joel, te estoy llamando desde la calle, desde un teléfono celular". Engel se quedó mudo. Hoy la frase es un lugar común. Pero en 1973 era revolucionaria. Tanto, que sólo en 1983, una década después, el servicio de telefonía celular estuvo disponible comercialmente. Es una lucha AT&T perdió la carrera, Motorola lanzó en 1983 su DynaTAC 8000x (aquel que parecía un ladrillo y pesaba 800 gramos) y en las siguientes dos décadas muchas compañías se sumaron a la competencia. Pero pasaron otras cosas. En agosto de 1981, nació la computadora personal y en 1991 se empezaría a comercializar Internet en los Estados Unidos (en 1995, en la Argentina). El mundo, asombrado, presenciaba no ya una revolución, sino una avalancha de revoluciones: la PC, el celular, Internet, las cámaras digitales, la música en MP3. La carrera no es hoy la misma que en 1973. Motorola, pese a haber desarrollado el primer celular, ya no es el líder global del negocio. Una compañía finlandesa es el primer fabricante de móviles del mundo: Nokia. Nacida en 1865 para fabricar papel y luego caucho, tuvo en 2004 el 32% de participación en un mercado mundial de 643 millones de celulares. En 2001, Sony formó una empresa conjunta con la sueca Ericsson para luchar en este mercado, y marcas clave de la informática y la electrónica como Samsung, LG y Palm han venido a sumarse a la batalla celular. A dieta Independizado de sus ataduras, el teléfono tuvo primero que adelgazar. El régimen fue estricto y los celulares bajaron más de diez veces de peso. Del DynaTAC de 800 gramos llegamos a teléfonos como el SGH-C207 de Samsung, con 69 gramos, el más ligero del mundo. Panasonic, otra de las grandes marcas que entró en la batalla de los celulares, ofrece su G51u, de sólo 74 gramos. Liberamos al teléfono del cable y lo hicimos más liviano que un atado de cigarrillos. Así que las compañías empezaron a competir en otros niveles: nuevas funciones (sacar fotos o reproducir música MP3), servicios adicionales (e-mail, navegar por la Web, mensajes de texto, mensajes multimedia) y diseño (más divertidos, fashion, modernos). Con todo, el grueso de los celulares sigue siendo utilizado básicamente para hablar. Aquí va una lista para asombrarse, un panorama de los productos más novedosos presentes o por venir. Motorola Aparte de tener el teléfono más delgado del mundo, el exitoso V3 RAZR, de tan sólo 13,9 milímetros de espesor, Motorola lanzó en la Argentina el V555, que emplea una tecnología llamada Edge que triplica la velocidad de bajada de archivos desde Internet. Para uno de los celulares con radio de dos vías que aquí comercializa Nextel, el i833, la compañía contrató al diseñador industrial Paolo Pininfarina, que le dio curvas que lo emparentan con los coches. Nokia Esta compañía se ha caracterizado siempre por romper los moldes, correr riesgos y marcar tendencia. Su teléfono más innovador no parece un celular y es prácticamente una computadora portátil. Es el 770 Internet Tablet, tiene pantalla de alta resolución, conexión inalámbrica con Internet, pesa 230 gramos y reproduce música y video. Saldrá a la venta en el tercer trimestre de este año y estará disponible en el país. Dos de sus smartphones (teléfonos inteligentes), el 7710 y el 9300, plantean soluciones alternativas para el perpetuo dilema de ingresar texto y otros datos en un celular. El 7710 es todo pantalla y reconoce escritura manuscrita. El 9300 parece, a simple vista, un celular común, pero se abre en dos y se convierte en una suerte de notebook en miniatura, con teclado y pantalla de 640 x 200 pixeles. Estos dos celulares no se comercializan en el país, pero se los puede usar aquí. Uno de los teléfonos más raros y elegantes es el Nokia 7280, presente en la Argentina, acabado en laca negra y con detalles en rojo y un interior espejado. No tiene teclado, usa un control rotatorio para acceder a las funciones, trae cámara y se lo puede controlar por voz. Palm La empresa tiene un codiciado smartphone, el Treo, en sus versiones 600 y 650. Combinan un celular y una palm, tienen teclado directamente en el frente (así que no hay que abrirlos) y una gran pantalla color. Como las palm, traen un lápiz para escribir en el display. Está disponible en la Argentina. Sagem Esta firma francesa compite en el terreno del diseño con su MyX-8, un aparato con cámara de 1,3 megapixeles cuyas líneas fueron creadas por Ora-Ïto, diseñador de L´Oréal, Heineken, Adidas, Kenzo y Nike, entre otras. Se presentará en América latina a fin de mes. Samsung Aparte del más liviano, Samsung tiene un aparato galardonado como el mejor equipo de telefonía móvil del mundo en el 3GSM World Congress, en febrero de 2005. Con una carcaza deslizante que muestra u oculta el teclado, hace prácticamente todo: saca fotos, filma videos, reproduce MP3, tiene Bluetooth, mensajería SMS, EMS y MMS y mensajes de video, conexión USB e infrarroja y viene con 128 MB de memoria. No se vende en la Argentina, pero puede usarse en el país. Sony-Ericsson Esta fusión tiene varios teléfonos interesantes, pero su último lanzamiento marca una de las tendencias más recientes: su W600 es un teléfono-walkman. Con 256 MB de memoria y reproductor de música MP3 integrado, indica que en un futuro muy cercano no sólo las cámaras digitales convergerán en los celulares, sino también los equipos de audio portátiles. Dicho sea de paso, el W600 también saca fotos y filma. Llega al país a fin de año. Lo que viene Los teléfonos con discos rígidos integrados ya casi están aquí. Nokia prometió para 2006 en los Estados Unidos su N91, que vendrá con un disco duro de 4 gigabytes, suficiente espacio para almacenar unos 80 compactos en formato MP3. El SGH-i300 de Samsung saldrá un poco antes, quizá sólo en Europa, con un disco interno de 3 GB. Pero hay más. Samsung y LG acaban de firmar un acuerdo con Kineto Wireless para que sus teléfonos permitan hablar también por medio de redes inalámbricas Wi-Fi. Esto es, usando Internet o redes corporativas. Motorola sigue empujando lo que se conoce como POC (Push-to-Talk over Cellular), una tecnología que permite usar el móvil como una radio de dos vías, simplemente apretando un botón para hablar con el contacto. En el ambiente de trabajo, los smartphones son la tendencia más sólida del momento, y las computadoras de bolsillo (conocidas como PDA o palms) ya han perdido terreno frente a estos celulares inteligentes. Los dispositivos manos libres (audífono y micrófono) sin cables serán pronto de rigor. La dirección más fuerte es la convergencia de todo lo portátil sobre los móviles. Vendrán con cada vez más memoria, discos internos, cámaras de fotos y de video más potentes; integrarán funciones de PC y de walkman. Algunos ya reciben TV, aunque la pequeña pantalla no es prometedora en este sentido. Varios tienen radio FM. Pero lo más importante sigue siendo aquello que no tienen: cables.
Análisis de la Actualidad Internacional puesta en Perspectiva
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Libardo Buitrago
Analista Internacional, Periodista, Diplomático, Profesor, Analista de Política Internacional, publicando desde Santiago de Chile.
Director de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Pacífico
Asesor estratégico de empresas y especialista en manejo de crisis.
Licenciado en Comunicación Social de la Universidad del Pacífico, Diplomado en Estudios Norteamericanos del Instituto de Ciencia Política de la Universidad de Chile, Magister del Instituto de Ciencias Políticas de la misma universidad y MBA en Dirección General de Empresas en el Institute for Executive Development de Madrid IEDE.
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